Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Alarga Morena los cargos de Biestro y Espinosa en el Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

En Comisión se validó que el periodo de la presidencia en la Junta de Gobierno se extienda de uno a tres años y en la Mesa Directiva pasaría de seis meses a un año

A través de dos iniciativas, Morena, Encuentro Social y PT aprobaron reformas para ampliar los periodos de Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres como presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Los cambios validados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a los artículos 64 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fueron criticados y rechazados por los diputados del PAN, Oswaldo Jiménez López y Marcelo García Almaguer, y por el priísta Javier Casique Zárate.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jiménez López advirtió que las iniciativas que impulsa Morena son “a modo” y para favorecer a los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

Los proyectos plantean que la duración de la presidencia de la Mesa Directiva será de un año (artículo 64), y que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política pasaría de uno a tres años, espacio que tendría que ocupar el coordinador del grupo legislativo mayoritario (apartado 97).

Actualmente, la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que la Mesa Directiva durará del 15 de septiembre al 15 marzo, es decir seis meses, modificación que se publicó el pasado 31 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

En cuanto a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el artículo 97 expresa que este cargo se elige ante el pleno y por mayoría absoluta (27 diputados), y la propuesta surge de entre los coordinadores y representantes legislativos.

Además, se expresa que quien fuera electo como presidente del órgano de gobierno durará en el cargo un año y sólo podrá ser reelecto por una ocasión más.

La figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se concretó en 2011, primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Morena pretende perpetuar a caudillos: García Almaguer

Los proyectos presentados por Morena pretenden perpetuar a caudillos en el Congreso, sentenció Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada de Acción Nacional.

Durante la discusión que se dio en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista comparó a Espinosa Torres y a Biestro Medinilla con Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de Bolivia y Venezuela, de quienes dijo modificaron las constituciones de sus países para mantenerse en el poder.

Aseguró que si la disposición se aprueba en el pleno, Morena frenará la participación y el derecho que el resto de los diputados tiene para ocupar las presidencias de los órganos legislativos.

 “Una propuesta como esta violenta los mismos principios de la democracia política (…) ahora quieren crear un nuevo caudillo como el diputado Biestro que se perpetúe tres años en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (…), quiere con sus argumentos que permite la continuidad de acciones (…) ¿buscan perpetuar a José Juan Espinosa en la presidencia del Congreso, esta propuesta nace de la sed de venganza de instaurar el miedo y sobre todo generar esa ansiedad que les produce que la elección del gobierno del estado sea confirmada?”

Incluso, el coordinador del PAN señaló que en 2011 Espinosa Torres votó a favor de la reforma que permitió la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y que la presidencia de la misma no la ocupara una sola persona.

A la postura de García Almaguer se sumó el priísta Javier Cásique Zárate, quien expuso que la reforma obedece a un tema de “índole político” y que quien pretende “conquistar espacios” de esa manera muestra una señal “intransigente” y de los “gobiernos autoritarios”.

Aunque el priísta se inconformó con la propuesta de Morena, se ausentó de la votación de las iniciativas de reforma.

En respuesta a las críticas del PRI y PAN, el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, aseveró que no se blinda a los actuales presidentes de los órganos legislativos, sino que se pretende dar autonomía al Congreso.

Foto / Agencia Enfoque

   


Visitas:


Encuesta