Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pleno del TEPJF analizará posible excusa de magistrado Vargas Valdéz

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

Janine Otálora Malassis rechazó presiones del PAN; el magistrado señala que se deben conducir con independencia e imparcialidad

Pese a que descartó presiones del PAN, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, adelantó que el pleno del órgano jurisdiccional discutirá -de manera privada- si el magistrado José  Luis Vargas Valdez deberá excusarse de resolver la impugnaciónsobre la elección a gobernador de Puebla.

En tanto, el magistrado Vargas Valdez reiteró que los integrantes del máximo tribunal electoral se deben conducir con imparcialidad e independencia, mensaje que expresó en Twitter (@JL_VargasV), y que se da ante las críticas que la dirigencia nacional del PAN hizo en su contra por hacer público el proyecto de sentencia.

Incluso, este día Martha Erika Alonso Hidalgo pidió que no se permita “el fraude institucional” que pretende realizar el magistrado Vargas Valdez paracongraciarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin presiones se analizará petición del PAN

Entrevistada en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realiza en Cancún, Quintana Roo, la magistrada refirió que entre los integrantes del tribunal electoral se analizará la petición del Partido Acción Nacional (PAN) de retirar a Vargas Valdez del caso Puebla, esto luego de que el magistrado difundió el proyecto con el que propone la nulidad de los comicios.

Otálora Malassis rechazó que el recurso que el PAN interpuso para que el magistrado no emita su voto en los juicios presentados por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, sea una presión política para incidir en la postura del resto de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

“Yo no puedo hablar de presión, en mi caso definitivamente no, el tribunal hasta ahora ha resuelto siempre de manera independiente con nuestras diferencias de criterios, pero de manera independiente”.

De igual manera, comentó que la resolución de la impugnación de la elección a gobernador se resolverá esta semana.

El domingo pasado, Vargas Valdez difundió desde su cuenta de Twitter (@JL_VargasV) el proyecto de resolución a los juicios SUP-JRC-204/2018 de Morena y el SUP-JDC-517/2018 promovido por Barbosa Huerta,  en el cual propone la nulidad de la elección y revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Además, pide que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a la elección extraordinaria en un periodo de 60 días, así como que esta instancia inicie con el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), a quienes responsabiliza de vulnerar la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Tras la decisión del magistrado, el PAN interpuso un juicio de impedimento SUP-IMP-3/2018 para que Vargas Valdez se abstenga de conocer las impugnaciones contra la elección.

Dentro de los argumentos presentados por Acción Nacional, se indica que el magistrado violó múltiples normas jurídicas que regulan el comportamiento del juzgador, entre ellas las contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto Agencia Enfoque

Admite TEPJF escrito del PAN contra magistrado Vargas ValdésAdmite TEPJF escrito del PAN contra magistrado Vargas ValdésEl expediente ingresó bajo la ponencia del magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Magistrado plantea nulidad de la elección a gobernador en PueblaMagistrado plantea nulidad de la elección a gobernador en PueblaEl magistrado a cargo del proyecto, José Luis Vargas Valdez dice que la documentación electoral se manipuló, que el IEE actuó con parcialidad y hubo violencia en casillas

   


Visitas:


Encuesta