Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

No todos los Cessas abren 24 horas, admite secretaria de Salud

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

La secretaria de Salud señaló que al menos un inmueble en cada región del estado, brinda atención ininterrumpida

No todos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) en Puebla brindan servicio las 24 horas del día ni los 365 días del año, reconoció Arely Sánchez Negrete, titular de la secretaría de Salud en el estado.

La funcionaria estatal defendió que el compromiso de campaña del gobernador José Antonio Gali Fayad, de ofrecer atención médica continua, no abarcaba a todas las clínicas estatales, sino a por lo menos una en las distintas regiones del estado.

En el marco de la comparecencia que este martes tuvo la secretaria ante la Comisión de Salud, como parte de la glosa del último informe de labores del mandatario, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó que el Cessa del municipio de Chapulco tiene un letrero en el que se señala que ofreceservicio 24 horas al día, sin que esto sea cierto.

Refirió que el horario de atención es de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, y que en ocasiones, el lugar es atendido únicamente por un pasante de medicina. Señaló que la situación se replica en otras clínicas de la zona.

Al respecto, Sánchez comentó que el compromiso hecho por Gali en campaña consistió en que al menos un Cessa de las regiones del estado tuviera atención médica ininterrumpida, pero no todas las clínicas del estado.

Agregó que hay 17 municipios del estado que no cuentan con ningún tipo de infraestructura hospitalaria, por lo que adquirieron igual número de unidades móviles que funcionan como clínicas itinerantes.

Concluirán reubicación de San Alejandro hasta 2020

La funcionaria informó que será hasta septiembre 2019 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluya una de las dos torres médicas del hospital que sustituirá a “San Alejandro”, afectado por el sismo del 19 de septiembre 2017, mientras que la otra estaría lista en 2020.

Sánchez resaltó que ese proyecto no está a cargo del gobierno del estado, sino de la administración federal, pero indicó que el área a su cargo ha ayudado a atender a los derechohabientes del IMSS que acudían a ese hospital.

En otro tema, la secretaria de Salud aseguró que en el último año la mortalidad materna disminuyó en un 24.9 por ciento, mientras que la infantil registró una reducción del 6.63 por ciento.

Foto / Agencia Enfoque

Servicios permanentes de salud garantizan atención en los 217 municipiosServicios permanentes de salud garantizan atención en los 217 municipiosSe han brindado más de 700 mil consultas, las 24 horas los 7 días de la semana en al menos una unidad médica por municipio

Puebla, entre los nueve estados con más muertes maternasPuebla, entre los nueve estados con más muertes maternasLa mitad de los casos de este año ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, después en el IMSS y otros no registraron atención médica

   


Visitas:


Encuesta