Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

No hay dinero para jubilaciones y pensiones en Puebla, admite SFA

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

El secretario de Finanzas indicó ante el Congreso que se analiza a qué mecanismos recurrir para cumplir con esas obligaciones a partir de 2020

El gobierno del estado cuenta con recursos suficientes para cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones de burócratas y docentes en Puebla sólo hasta el 2020, confirmó a los diputados locales el secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo Rubio.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del último informe de labores de la administración estatal, el funcionario señaló que se analiza a qué mecanismos recurrir para pagar esa prestación después de ese año.

En la sesión del Congreso, la diputada Mónica Lara Chávez, del grupo parlamentario de Morena, cuestionó a Robledo sobre la información que fue incluida en la propuesta de Ley de Egresos 2019, que apunta insuficiencia presupuestaria para las pensiones y jubilaciones.

A la pregunta, el secretario confirmó la insuficiencia presupuestal e indicó que así se detectó en un estudio actuarial elaborado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S.C. “La información no está oculta, ahí está en el documento”, acotó.

El funcionario aseguró a los diputados que ya se analizan posibles estrategias para evitar incumplir con el pago de dichas obligaciones, aunque no mencionó algún mecanismo.

De acuerdo con el reporte, el pago de esas prestaciones enfrenta un déficit superior a los 93 mil 951 millones de pesos para el caso de los trabajadores que ya gozan de ellas, mientras que para generaciones futuras el faltante se estima en 21 mil 146 millones de pesos.

“De acuerdo al último estudio actuarial elaborado en 2017, se prevé que el periodo de suficiencia de recursos concluya en 2020, por lo que se estará en incapacidad de atender la demanda de pensiones, lo cual representa una presión a futuro para las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla”, se indica en el reporte.

También se expone que los ingresos anuales del fondo de pensiones ascienden a 1 mil 450 millones 827 mil 267 mil pesos, mientras que el gasto es por 1 mil 153 millones 61 mil siete pesos. La diferencia entre ambas cifras es de 297.7 millones.

Esto ocurre pese a que en 2011 el Congreso local aprobó una reforma a la estructura del sistema de pensiones que incrementó en 4 por ciento las aportaciones de los trabajadores y en 6 por ciento las del gobierno del estado, lo que daría viabilidad financiera por 15 años más –hasta 2026–.

Foto / Agencia Enfoque

Sólo hay dinero para pensiones de burócratas y maestros hasta 2020Sólo hay dinero para pensiones de burócratas y maestros hasta 2020Así se indica en la propuesta de Ley de Egresos para 2019 que el gobierno del estado de Puebla presentó al Congreso local

Garantiza el ISSSTEP el pago de pensiones sólo hasta 2020: FitchGarantiza el ISSSTEP el pago de pensiones sólo hasta 2020: FitchEl gobierno poblano también enfrenta una contingencia por la deuda del SOAPAP, señaló la calificadora

   


Visitas:


Encuesta