Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Gobernadores exigen que superdelegados no intervengan en temas de seguridad

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

Desde que AMLO informó que se crearía la figura de coordinador estatal, los opositores denunciaron que los superdelegados fueron inventados para tener un control político

Los gobernadores acordaron exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que les quite la facultad de decidir en temas de seguridad a los coordinadores estatales, conocidos como superdelegados.

La figura de coordinador estatal fue creada para sustituir a las delegaciones federales y se dijo que su objetivo es únicamente supervisar la entrega de losrecursos de programas sociales.

Desde que Andrés Manuel López Obrador informó que se crearía la figura de coordinador estatal, los opositores denunciaron que los superdelegadosfueron inventados para tener un control político y económico de los estados y que serán una especie de virreyes con poder absoluto.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que le pedirán al gobierno federal que los coordinadores no tengan autoridad en los temas de seguridad y procuración de justicia.

“Solicitar que se separen las funciones de los delegados de desarrollo con los temas de seguridad, por una naturaleza distinta y lo delicado de la materia de seguridad pública y la procuración de justicia”.

Aseguró que es un error concederles a los superdelegados autoridad sobre temas en los que no tienen ninguna experiencia.

“(Son) una figura paralela a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. Implica no solamente fractura, sino riesgos de retroceso y es lo que no podemos permitir, que lo que ya tenemos avanzado se nos caiga”.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, afirmó que Andrés Manuel López Obrador ya conoce la petición de los gobernadores y que les debe dar una respuesta clara.

“Por eso yo insistí en la reunión que lo que planteamos tiene que tener una respuesta clara del presidente, ojalá así sea, que sea un ejercicio de diálogo, no de monólogos aislados”.

“Yo voy a hacer lo que dice la ley en cuanto al sistema de seguridad pública de Jalisco, instalar de inmediato el sistema de seguridad pública nacional y en ese consejo nada tiene que ver un superdelegado”.

Afirmó que debe haber claridad en el presupuesto, tema que se debe tratar con Hacienda, y en el área educativa, en donde la federación tiene que hacerse responsable.

“Otra dinámica es la del presupuesto, que queremos que sea claro y directo con Hacienda, y el que el tema educativo se aborde ya de una manera integral, porque hay muchos cuestionamientos que los estados nos hacemos, es la idea de que le educación la tome la federación como corresponde, y si no nos ayudan que se hagan responsables ellos”.

“Pero hay otros temas que se van a poner en la mesa. Cómo se plantea la idea de crear nuevas universidades, cuando las universidades públicas que hay en el país tienen muchas necesidades”.

Foto / @AispuroDurango

EPN revira que fue acertado que Segob se encargará de seguridad en su sexenioEPN revira que fue acertado que Segob se encargará de seguridad en su sexenioEl martes 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no daría recetas ni polemizaría sobre las decisiones del gobierno

   


Visitas:


Encuesta