Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Puebla, séptimo estado más pobre, dice Manzanilla en la Cámara baja

Gobierno   /   
Norberto López  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

Solicita al gobierno federal incorpore a Puebla al programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE)

De acuerdo a cifras del Coneval (2016), Puebla es la séptima entidad con mayor pobreza en el país. Del total de población del estado (6,168.883), el 50.4 por ciento se encontraba en pobreza moderada y el 9 por ciento en pobreza extrema, lo que se traduce en altos niveles de desigualdad económica.

Nopalucan registra el 60.2 por ciento de su población en pobreza moderada y 11.6 por ciento en pobreza extrema; San José Chiapa con 62.6 por ciento en pobreza moderada y 11.4 por ciento en pobreza extrema y Rafael Lara Grajales con 57.8 por ciento en pobreza moderada y 4.9 por ciento en pobreza extrema.

Así lo denunció el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Manzanilla Prieto, que a través de un punto de acuerdosolicita al gobierno federal incorpore a Puebla en el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE). 

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, así como a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales a que, en el ámbito de sus competencias, valoren la posibilidad de convocar y dictaminar en la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, la viabilidad económica y social de la Zona Económica Especial ubicada en el estado de Puebla”.

El representante por Puebla, denunció que a pesar de que la entidad cuenta con todos los elementos para ser considerada (ZEE), el Congreso de la Unión, han omitido el avance para ingresar a la entidad al programa.

“Esta Soberanía (Cámara de Diputados) desconoce los motivos por los cuales, contando con todos los requisitos, casi un año después no se ha dictaminado favorablemente la viabilidad en la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales ni se ha sometido al Ejecutivo federal el decreto de declaratoria”, señaló Manzanilla Prieto.

Recordó que los registros de la Legislatura LXIII "revelan que se sostuvieron reuniones de trabajo ante la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales los días 4 de noviembre de 2016 y 27 de abril de 2017, así como el 31 de octubre de 2017 una reunión con las comisiones unidas en la Cámara de Diputados y el 28 de noviembre de 2017 en la Cámara de Senadores, en las cuales se omitió del avance de Puebla".

En el documento, Manzanilla, precisa que uno de los ejes de la creación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales es impulsar de manera decidida el desarrollo económico en las diez entidades federativas con mayores índices de pobreza a través de la creación de polos de desarrollo que favorezcan la inversión privada en actividades de transformación de alto valor agregado, la generación de empleos directos y la integración de las regiones a una nueva dinámica.

Lamentó que la economía poblana presenta bajas tasas de crecimiento, una estructura productiva heterogénea, donde coexisten sectores económicos con alta productividad y otros, como las actividades agropecuarias, que operan con un bajo nivel de desarrollo atendiendo principalmente mercados locales.

Puntualizó que el problema se acentúa al contrastar las regiones prósperas del estado que tienen inversiones de empresas con alta productividad contra aquellas regiones empobrecidas y con poco dinamismo.

“Destaca la región Angelópolis,4 una zona de intenso tránsito comercial que concentra el 55 por ciento de las Unidades Económicas y 82 por ciento del PIB estatal, razón por la cual se beneficia de su situación estrategia confiriéndole un potencial económico alto. Dicha concentración de las actividades económicas genera fuertes desequilibrios y diversos tipos de desigualdades, acentuada en la región nororiental y sureste del estado. De los 217 municipios del estado, 135 registran un grado de marginación5 “Muy alto” o “Alto”, indicó.

Aseveró que los escenarios “de pobreza que muestra el estado son signos preocupantes que deben ser parte de las estrategias fundamentales que deben revertirse con políticas económicas expansivas”.

El congresista destacó que los estudios de factibilidad y el dictamen de la ZEE de Puebla se encuentran listos con base en los elementos técnicos, económicos y financieros que determinan su viabilidad. Por lo cual, en términos de la Ley es posible dictaminar favorablemente la ZEE de Puebla.

Requisitos para ser ZZE

Ubicarse en las entidades federativas que se encuentren entre las diez entidades con mayor incidencia de pobreza extrema.

Establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica.

Prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la zona.

Establecerse en uno o más municipios cuya población conjunta sea entre 50 mil y 500 mil habitantes. La población de los tres municipios del área de influencia suma 53 mil 699 habitantes.

Foto Especial

Manzanilla presenta iniciativa para evitar desvío de recursos federalesManzanilla presenta iniciativa para evitar desvío de recursos federalesLos recursos deben resolver los problemas para los que fueron asignados, señala

   


Visitas:


Encuesta