Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Concesión del servicio de agua potable será revisada: regidores

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

Este martes por la noche sesiona comisión de reciente creación

Con miras a que la ciudad capital recupere  su facultad de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado, este martes por la noche sesionará por primera vez una comisión de reciente creación y con participación de todas las fuerzas políticas que representan al ayuntamiento poblano.

Según lo previsto al aprobar su creación se busca que estudie, examine, instruya, recomiende, dictamine, informe y ponga en estado de resolución lo concerniente al servicio de agua potable, del drenajealcantarilladotratamiento y disposición de sus aguas residuales.

La autoridad a cargo de rendir cuentas, explicó la regidora Rosa Márquez Cabrera, es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Una de las primeras exigencias será que se transparente el contrato que la administración estatal signó con Concesiones Integrales S.A. de C.V., que ha estado rodeado de opacidad y que se ha dado a conocer de poco en poco por presión ciudadana, agregó.

"Es importante que haya transparencia y conocimiento de los términos formales en los que se hizo ese acuerdo, en que se dio la concesión, eso es básico", explicó.

La autoridad municipal, detalló, requiere conocer los términos en que se entregó el servicio a la empresa, las condiciones del contrato y cómo ha funcionado en términos técnicos y financieros, a fin de identificar si han cumplido o no con cláusulas que resguarden el acuerdo.

Trabajar en esta línea responde a la postura que desde el nivel federal se dará a la no privatización de los recursos hídricos, pero también a las demandas ciudadanas que recogieron en campaña ante inconformidades con la empresa, añadió la regidora.

"Lo único que ha hecho (la concesionaria) es que sea más cara (el agua), que sea insuficiente y que no tenga buena calidad y no se atiende en general a la población y menos a la más desprotegida", comentó.

Foto Agencia Enfoque

Plantean reforma para anular la concesión del agua en PueblaPlantean reforma para anular la concesión del agua en PueblaJosé Juan Espinosa presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer que el servicio público debe ser gratuito y sin fines de lucro

Ordenan publicar contrato de Concesión del Agua en PueblaOrdenan publicar contrato de Concesión del Agua en PueblaAsimismo diputados acordaron la realización de foros públicos, con la finalidad de elaborar una nueva legislación en materia de servicio de agua y alcantarillado en la entidad

   


Visitas:


Encuesta