Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Fueron los municipios responsables de la seguridad en elecciones: SSP

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Diciembre 3, 2018

El informe de labores de la secretaría fue presentado ante el Congreso en un tiempo de cuatro minutos y 30 segundos

La seguridad durante las elecciones del pasado primero de julio estuvo a cargo de los municipios, afirmó el secretario de Seguridad Pública en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, quien reconoció que las peticiones de resguardo personal de los candidatos saturó la capacidad de respuesta de la dependencia a su cargo.

Durante la comparecencia que este lunes tuvo ante el Pleno del Congreso local, como parte del último informe de labores de la administración estatal, el funcionario aseguró que el reporte de incidentes violentos durante los pasados comicios ya fue entregado a las autoridades que lo solicitaron, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La exposición de Morales sobre el estado de la seguridad en Puebla tuvo una duración de 4 minutos y 30 segundos, aunque las preguntas de los legisladores alargaron la reunión por más de dos horas, ya que al mismo tiempo compareció el secretario general de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano.

Tuvieron seguridad personal 150 candidatos

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, cuestionó al secretario la actuación de la dependencia a su cargo durante las elecciones del primero de julio, ante los actos violentos que se suscitaron, como balaceras en casillas, el robo de urnas y los asesinatos registrados durante la jornada electoral.

Al respecto, Morales aseguró que la información detallada, como las bitácoras de atención a llamados de urgencia, ya fue entregada a instancias como el TEPJF.

La discusión ocurre en el marco de la develación que el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez hizo sobre su proyecto para resolver la impugnación de la elección a la gubernatura en Puebla, el cual propone la nulidad de los comicios por falta de certeza en los resultados que otorgaron el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El secretario de Seguridad reveló que para el resguardo personal de los candidatos, el área a su cargo destinó 150 elementos.

Intervenimos los municipios porque estaban rebasados: Morales

En otro tema y ante los cuestionamientos de la diputada priísta Rocío García Olmedo, Morales Rodríguez indicó que la secretaría tomó el control de los cuerpos de seguridad de los municipios de Texmelucan, Tehuacán y Ciudad Serdán, porque la inseguridad estaba desbordada.

Como muestra de ello, mostró imágenes de cuerpos desmembrados en Tehuacán. Asimismo, resaltó el riesgo que corren los efectivos, pues comentó que en este mismo municipio ubicaron la casa de un delincuente que era resguardada por un tigre.

Foto / Agencia Enfoque

Lidera denuncias Puebla capital por violencia en elección: INELidera denuncias Puebla capital por violencia en elección: INEEn los distritos 9 y 12 se registraron 16 de las 23 denuncias presentadas ante la Fepade y Fepadep

Crecen delitos en 3 municipios controlados por la policía estatalCrecen delitos en 3 municipios controlados por la policía estatalCifras del SNSP muestran un aumento en robos de autos, a casa habitación y a negocios en Texmelucan, Chalchicomula y Amozoc, donde la SSP estatal tiene a su cargo la seguridad

   


Visitas:


Encuesta