Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Morena ya busca a gobernador interino y PAN rechaza anulación

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Diciembre 3, 2018

Gabriel Biestro apostó por iniciar el trabajo en el Congreso para anticiparse a un proceso extraordinario; Marcelo García y Javier Casique afirman que se debe esperar la decisión del TEPJF

Mientras Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el Congreso, apuntó que en el Congreso se debe plantear un diálogo ante la posibilidad de nombrar a un gobernador interino, los representantes de las bancadas del PRI y PAN optaron por minimizar el proyecto que apunta a la nulidad de la elección en Puebla.

Tras la publicación del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, Biestro Medinilla afirmó que la decisión del integrante de la Sala Superior no vulnera el proceso, ni va en contra del reglamento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política expresó que si bien la ponencia de Vargas Valdez da el primer paso para la nulidad de la elección, habrá que esperar la votación del pleno del TEPJF.

"Hay que esperar la votación, es un muy buen inicio, nosotros no sabíamos cómo iba a salir el proyecto de resolución si se encontraba a favor, el primer paso ya está dado, el magistrado en ningún momento está violentando nada del reglamento (...) esto es normal, esto es legal (...) era insostenible el manoseo de los paquetes y este cúmulo de irregularidades hace que no exista certeza en la elección".

Ante la posibilidad de que los magistrados respalden el proyecto de Vargas Valdez, el morenista manifestó que los diputados deberán de privilegiar el diálogo para la designación del gobernador interino.

PAN acusa que magistrado "cuida su chamba"

La decisión de José Luis Vargas Valdez de hacer público el proyecto de sentencia de la impugnación de la elección a gobernador, es una muestra de cómo el magistrado está "cuidando su chamba", aseveró Marcelo García Almaguer.

Aunque el coordinador de la bancada del PAN manifestó que sí hay una vulneración al proceso, minimizó la propuesta de nulidad al manifestar que hasta el momento sólo es uno de los siete integrantes de la Sala Superior el que se manifestó en la revocación del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

PRI pide prudencia

Con un llamado a la prudencia, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, evitó señalar si Enrique Doger Guerrero se equivocó al reconocer el triunfo de Alonso Hidalgo, esto ante la posibilidad de que se anulen los comicios del pasado 1 de julio.

"No me gusta hablar de supuestos, como lo he dicho siempre, somos respetuosos de las instituciones y por supuesto seremos respetuosos. Lo que se tiene es un dictamen que se tiene que votar en la Sala Superior, los invito a la prudencia y también a la militancia a esperar los resultados”.

Gobernadores de AN muestran respaldo a Alonso

A través de sus cuentas en Twitter, los gobernadores de Querétaro, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes mostraron su respaldo a Martha Erika Alonso Hidalgo, pidieron al TEPJF ratificar el triunfo de la panista y respetar el voto de los poblanos.

El apoyo de Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Antonio Echevarría García, Nayarit; y Martín Sandoval Orozco, Aguascalientes, se sumó al que por la misma red social brindaron Marko Cortés Mendoza, líder nacional; y Santiago Creel Miranda, ex aspirante presidencial.

Armenta rechaza presión de Morena a magistrados

Las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT en el Senado no presionaron al magistrado José Luis Vargas Valdez con removerlo del TEPJF en caso de que no planteara la nulidad de la elección a gobernador, afirmó el legislador Alejandro Armenta Mier.

Ese comentario surgió del PAN y no tiene razón, no hay ninguna disposición en el Senado contra ningún magistrado porque hay respeto al poder judicialno lo hay porque Morena, PT y Encuentro Social no han presentado ninguna iniciativa en ese sentido, porque en todo caso es el Tribunal Federal Electoral el que determina sanciones, así es que no es materia nuestramás bien es una cortina de humo en el Senado por parte del PAN”.

A través de un comunicado, la dirigencia estatal del PAN afirmó que previo a que se hiciera pública la propuesta para anular la elección, Morena presentó una iniciativa de reforma al poder judicial para que los magistrados Vargas Valdez e Indalfer Infante concluyan con su periodo en octubre del próximo año y no hasta el 2023.

Foto / Agencia Enfoque

Magistrado plantea nulidad de la elección a gobernador en PueblaMagistrado plantea nulidad de la elección a gobernador en PueblaEl magistrado a cargo del proyecto, José Luis Vargas Valdez dice que la documentación electoral se manipuló, que el IEE actuó con parcialidad y hubo violencia en casillas

Niega magistrado presiones de AMLO al TEPJF por el caso PueblaNiega magistrado presiones de AMLO al TEPJF por el caso PueblaJosé Luis Vargas Valdez reiteró que se afectó la cadena de custodia de los paquetes que estaban bajo responsabilidad del Instituto Electoral del Estado

   


Visitas:


Encuesta