Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Magistrado plantea nulidad de la elección a gobernador en Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Diciembre 2, 2018

El magistrado a cargo del proyecto, José Luis Vargas Valdez dice que la documentación electoral se manipuló, que el IEE actuó con parcialidad y hubo violencia en casillas

La nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, propuso el magistrado José Luis Vargas Valdez tras analizar la impugnación que promovieron Luis Miguel Barbosa Huerta y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hizo público este domingo a través de dos mensajes en Twitter (@JL_VargasV), en los cuales Vargas Valdez señaló que difundir el proyecto antes de la sesión es en “aras de impulsar la justicia abierta”, de abonar a la “transparencia” y para “frenar cualquier intento de presión política al órgano jurisdiccional”.

 

 

 

 

Aunque el fallo apunta a la nulidad de la elección deja a salvo la candidatura de Alonso Hidalgo, a quien tanto Morena y Barbosa Huerta señalaron de rebasar el tope de gastos de campaña, lo que de haberse comprobado impediría a la panista competir en caso de que el proyecto de nulidad se apruebe por los integrantes de la Sala Superior.

Además de considerar la nulidad de la elección, Vargas Valdez propone que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a la elección extraordinaria en un periodo de 60 días y que inicie el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por vulnerar las condiciones de certeza e imparcialidad de la elección.

De igual manera, el magistrado propone que se notifique a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para abrir las carpetas de investigación que correspondan derivado de las inconsistencias halladas.

 

En uno de los mensajes publicados en la red social, el magistrado precisa que será esta semana cuando el pleno del TEPJF discuta los juicios SUP-JRC-204/2018 que presentó Morena y el SUP-JDC-517/2018 promovido por Barbosa Huerta.

Previo a que el integrante de la Sala Superior compartiera el proyecto, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia advirtió que el fallo de la impugnación se retrasó debido a las presiones que cabilderos del ex gobernador Rafael Moreno Valle realizaron hacia los magistrados.

Segundo revés en elección poblana

Éste es el segundo fallo que Vargas Valdez presentará ante el pleno del TEPJF respecto de la elección a la gubernatura.

El primero se dio en septiembre pasado, cuando propuso a los magistrados aprobar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección, debido a que no había certeza en las condiciones bajo las que se desarrolló el traslado de los paquetes electorales a los 26 Consejos Distritales.

En aquella ocasión, la Sala Superior aprobó por unanimidad el recuento de la votación y que este proceso estuviera a cargo de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca.

Tras la revisión de los 7 mil 486 paquetes electorales, el TEPJF remitió la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que considerara las observaciones detectadas en la sentencia que se presentó el 10 de octubre, en la que ratificó el resultado de la elección a favor de la panista y la entrega de la constancia de mayoría como gobernadora electa.

Proyecto de resolución TEPJ... by on Scribd

Presiones del morenovallismo frenaron fallo del TEPJF: BarbosaPresiones del morenovallismo frenaron fallo del TEPJF: BarbosaEl equipo jurídico del PAN intenta vincular los fallos de otros casos al de Puebla, señala

Nulidad de elección obligará a acuerdos en Congreso: BarbosaNulidad de elección obligará a acuerdos en Congreso: BarbosaQuien llegue al interinato debe dar garantías de imparcialidad, señala

   


Visitas:


Encuesta