Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblana gana segundo lugar nacional de jóvenes investigadores

Sociedad   /   
 Miércoles, Noviembre 28, 2018

Anahí Cruz Cuateco presentó proyecto de potencial metalofármaco en el tratamiento de la diabetes

Después de ser una de las finalistas del Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores que organizó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), la joven poblana Anahí Cruz Cuateco dejó en alto el nombre de la entidad al obtener el segundo lugar a nivel nacional con su proyecto orientado al tratamiento de la diabetes.

Fue el pasado mes de octubre cuando el CONCYTEP realizó este evento, en el cual participaron 162 estudiantes de nivel superior de instituciones del Estado de Puebla, quienes presentaron proyectos de investigación y desarrollo, enfocados a la ciencia, tecnología e innovación.

Como premio los jóvenes ganadores recibieron un incentivo económico, además del apoyo por parte del CONCYTEP para viajar a Monterrey con todos los gastos pagados y concursar en el Quinto  Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, con sede en Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los investigadores poblanos presentaron ante otros 230 estudiantes provenientes de 20 entidades del país, sus trabajos de investigación, resultando ganadora del segundo lugar en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, Anahí Cruz Cuateco con su proyecto “Metformina-Decavanadato como potencial metalofármaco en el tratamiento de Diabetes”.

Originaria de Atlixco, con 22 años, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), manifestó sentirse contenta, satisfecha y agradecida por esta importante oportunidad que el gobierno a través del CONCYTEP, brinda para incentivar e impulsar a los jóvenes.

La universitaria fue una de las finalistas con su trabajo de investigación, que propone una alternativa para reducir la glucosa en los enfermos de diabetes mellitus, con la ingesta de un metalofármaco que en su primera fase ha mostrado resultados positivos en experimentos realizados con animales de laboratorio.

El proyecto, consiste en el desarrollo de un metalofármaco que tiene efectos sobre la disminución de glucosa en sangre en animales de experimentación clínicamente diabéticos.

Actualmente trabaja en este proyecto de investigación desde hace un par de años con el grupo de investigación de los doctores Samuel Treviño y Enrique González Vergara.

Anahí Cruz planteó que la diabetes mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, caracterizada por la alteración en la producción de insulina, que implica un gasto de 85 millones de pesos al año para su atención y en México es la segunda causa de muerte.

Es por ello, que ha enfocado sus conocimientos en desarrollar nuevas alternativas para el tratamiento de diabetes, reduciendo la exhibición de efectos adversos en los pacientes y el costo que genera el tratamiento.

Es así como Anahí diariamente trabaja en este proyecto, con la intención de concluir sus estudios de licenciatura y planea continuar con una maestría para ayudar con sus conocimientos a la sociedad.

Finalmente agradeció al CONCYTEP por esta experiencia, además de dedicarle el premio a su progenitora que en todo momento la ha apoyado y gracias a su esfuerzo diario en la venta de comida en el mercado de Atlixco ha sacado adelante sus estudios y a su familia.

Puebla lidera registro de patentes  ante el IMPI  gracias a convenioPuebla lidera registro de patentes ante el IMPI gracias a convenioBUAP e institutos tecnológicos y privados, entre los más beneficiados

   


Visitas:


Encuesta