Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Feministas realizan jornada por la legalización del aborto seguro en Puebla

Sociedad   /   
Staff  |
 Miércoles, Noviembre 28, 2018

Feministas de diversas organizaciones se reunieron en el zócalo para exigir la legalización del aborto en la entidad.

Con una jornada de bordado y la instalación de un tendedero en el que las mujeres colocaron sus razones para abortar, decenas de feministas de diversas organizaciones como Cafis, El Taller, Odesyr y Ddeser se reunieron en el zócalo de Puebla para exigir a las autoridades poblanas legislar en pro de la legalización del aborto libre y seguro en la entidad.

Las integrantes de El Taller leyeron un pronunciamiento en el que defendieron el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos y sobre la maternidad, haciendo énfasis en que en los países en los que se cuenta con acceso al aborto los índices de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos es menor al de países donde sigue siendo un delito.

Asimismo, mencionaron que, en la Ciudad de México, donde desde hace once existe el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) aproximadamente el 30 por ciento de mujeres atendidas provienen del interior del país, principalmente de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco y el Estado de México.

“En Puebla buscamos la despenalización del aborto para que todas las mujeres podamos acceder al aborto legal, seguro y gratuito” mencionaron.

En el artículo 342 del Código Penal vigente en el estado de Puebla se establecen penas de seis meses a un año de cárcel “a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio” asentando que, si falta alguna de las tres circunstancias, la sanción podría ir de uno a cinco años.

En el Estado de Puebla solo se puede acceder al aborto en tres casos: Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea el resultado de una violación y cuando la vida de la mujer esté en peligro de muerte.

Foto / Agencia Enfoque

En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres Acusan la criminalización de activistas tras pintas en manifestación pro aborto

Tuitazo feminista para cuestionar el amor románticoTuitazo feminista para cuestionar el amor románticoEn el marco del Día de san Valentín diversas organizaciones que luchan por la igualdad de género en Latinoamérica se organizaron para cuestionar los roles de género y el amor romántico

   


Visitas:


Encuesta