Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Consejo de Movilidad Puebla exige Ley General de Seguridad Vial

Ciudad   /   
Staff  |
 Miércoles, Noviembre 28, 2018

A una semana de la muerte de Emmanuel Vara, director de Gestión de Movilidad de la Semovi, el Consejo Ciudadano de Movilidad exige la creación de leyes que protejan a ciclistas y peatones.

El pasado miércoles 21 de noviembre Emmanuel Vara Zenteno falleció atropellado en una de las vialidades con mayor afluencia de la ciudad. La muerte de Manu, fue causada por un sistema que privilegia a los automóviles y autobuses sin contemplar la seguridad ni los derechos de ciclistas y peatones.

La muerte de Emmanuel es solo una de las muchas muertes viales que diariamente ocurren no solo en Puebla, sino en todo el país, por lo que el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla lanzó un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades municipales y estatales “para que cese la irresponsabilidad con que se ha conducido en torno al Transporte Público. El dar concesiones como favores políticos para el enriquecimiento de un sector privilegiado, que presta un mal servicio y ofrece malas condiciones laborales a sus trabajadores, sin estudios, sin prestaciones y sin supervisión en sus actividades ha derivado en este clima de violencia vial”.

En su texto denuncian el sistema de complicidad que favorece la entrega de concesiones ante la inexistencia de regulación y la inacción de las autoridades a cargo de las vialidades “que permite que sigan circulando, con unidades que son peligrosas para los usuarios, en trayectos sobre los cuales no deben de circular y circulando a velocidades fuera de norma” esto debido a que la unidad de la ruta 13 que provocó la muerte de Emmanuel circulaba en un tramo donde las unidades tradicionales no tienen permitido circular debido a la presencia de la Línea 2 de la Red de Transporte Articulado (RUTA).

Por lo anterior el Consejo exige a las autoridades la creación y aprobación de una Ley General de Seguridad Vial que incluya las siguientes consideraciones:

Eliminación del esquema Hombre-Camión y se transite a un modelo Ruta-Empresa.

Ley de Convivencia Vial que establezca un límite de velocidad de 50 km/hr en zonas urbanas.

El fortalecimiento del Programa Movilidad Segura con más cámaras, sensores y sanciones para un control de faltas al reglamento a través de la tecnología.

Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad en todos los niveles de gobierno.

Eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención.

Campaña de Cultura y Sensibilización Vial Permanente e implementación de Cursos de Educación Vial en escuelas, universidades y al público general que para evitar que responsabilicen de la seguridad a los usuarios vulnerables y que promueva el espacio compartido entre todos los usuarios.

Foto / Agencia Enfoque

Ruta 13 atropella y mata a director de Movilidad municipal de PueblaRuta 13 atropella y mata a director de Movilidad municipal de PueblaEl hoy occiso fue identificado como Emmanuel Vara Zenteno, quien laboraba en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento e iba en su bici a su oficina

Organizan rodada en memoria de Emmanuel VaraOrganizan rodada en memoria de Emmanuel VaraAmigos y familiares de Emmanuel Vara se reunirán hoy a las 20:00 en zócalo de Puebla para rodar hasta el lugar donde murió atropellado la mañana de este miércoles

Amigos de Emmanuel Vara llegan en bicicleta a darle el último adiósAmigos de Emmanuel Vara llegan en bicicleta a darle el último adiósEl activista y exfuncionario será velado este día, antes de su sepelio programado para el viernes

   


Visitas:


Encuesta