Lunes, 21 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Con agrohomeopatía, control de plagas y mejores cultivos: RAD

Medio Ambiente   /   
 Martes, Noviembre 27, 2018

Conocimientos ancestrales son opción para agricultura ecológica, dice presidente de Red de Agrónomos Democráticos en Puebla

Así como en los seres humanos la homeopatía es una vía, considerada en algunos casos milagrosa, para la cura de enfermedades, también la agrohomeopatía es un método alternativo para el control de plagas, incremento de rendimientos y la reducción de costos en la agricultura, que viene desarrollándose ya con éxito en cultivos como el maíz, pepino, hortalizas, frutales como higo y tejocote, caña de azúcar, sorgo y jitomate, describió Félix Jiménez Bautista, presidente en Puebla de la Red de Agrónomos Democráticos.

En entrevista, describió que se trata de una técnica que utiliza plantas y otros productos, con base en la agricultura ecológica, para trasladar estos conocimientos ancestrales al campo, en donde no han sido suficientemente utilizados por los agricultores.

Además, dijo, es una alternativa para los productores empobrecidos, pues tiene un muy bajo costo.

“Estos productos son tan eficientes que con 10 gotas, de alguno de ellos, puedes controlar plagas, como el gusano cogollero en el maíz, y además potenciar en el cultivo la absorción de nutrientes. También para conseguir la tolerancia a periodos de sequía e incrementar el rendimiento y disminuir costos de producción”, describió Jiménez Bautista.

Dijo que productores del estado de Morelos lo han probado bajo la tutoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) con excelentes resultados y que en Puebla, con el auspicio de la Red de Agrónomos Democráticos, que preside a nivel nacional Héctor Becerril Toral, “lo vamos a trabajar con agricultores de maíz, café, hortalizas y frutales, como el higo y el tejocote”

Esta técnica, agregó Félix Jiménez, “disminuye en 40 por ciento el costo de producción en maíz, y se han incrementado los rendimientos en 15 por ciento en pepino en invernadero”.

Estos productos se pueden preparar para atender cualquier enfermedad o plaga de todos los cultivos, además no son dañinos al medio ambiente, por lo que con esta acción se busca también que los productores dejen de depender de la compra de agroquímicos, que encarecen la producción y contaminan el medio ambiente y a los trabajadores del campo.

“Se les ha llamado las ‘gotas milagrosas’, porque parece increíble que 10 o 12 gotas sean suficientes para atender a una hectárea de maíz durante su periodo de producción”, dijo el especialista.

Destacó que entre los principales impulsores de la agrohomeopatía están “los investigadores de Chapingo Artemio Cruz, quien por muchos años ha investigado estas aplicaciones en la agricultura, y Felipe de Jesús; a los dos hay que reconocerle su desarrollo en México”.

Finalmente, Félix Jiménez Bautista describió que “la Red Nacional de Agrónomos Democráticos de México está impulsando con este grupo de investigadores la difusión y el uso de este producto con los agricultores de las diferentes regiones de México, porque es una opción para los pequeños productores empobrecidos, porque tiene muy bajo costo”.

   


Visitas:


Encuesta