Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Y ahora protestan las naranjitas contra su sindicato en Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Noviembre 27, 2018

Exigen que se respete su renuncia y que la administración de Rivera Vivanco intervenga ante irregularidades

A las protestas sindicales del ayuntamiento de los últimos días, se sumó este martes la de trabajadoras del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), quienes se manifestaron en las instalaciones ubicadas en la Plaza de la Victoria.

De acuerdo con las inconformes, luego de que en 2017 comenzó la renuncia de unas 200 barrenderas y barrenderos al sindicato por irregularidades con sus ahorros, no han cesado los descuentos sindicales y los opositores han sido objeto de presiones laborales.

Las mismas han ido de la reubicación de quejosos en calles que resultan inseguras para quienes son adultos mayores, hasta descuentos de 500 pesos por día de protesta, cuando su sueldo mensual alcanza apenas los 3 mil 170 pesos.

"Que se ponga la mano en el corazón y que vea que lo que nos dan la verdad es una bicoca para la chinga que nos damos diario", fue el llamado que la adulta mayor Guadalupe Rosas Ávila hizo a Salvador Pérez Xilotl, dirigente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza”.  

Según las inconformes, de los 280 trabajadores basificados del OOSL la mayoría decidió separarse del sindicato luego de que el año pasado demostraran irregularidades con más de 6 millones de pesos que se acumularon en 12 años de ahorros y no se han entregado.

Los que quedan en el sindicato fungen ahora como quienes ejercen presión contra los opositores de Pérez Xilotl.

"Vamos a hablar de 30 o 40 personas, ya no tiene gente y son 280 trabajadores, entonces él ya no cuenta con gente, ahorita a la mejor pasan amenazando a mi compañera", expuso Isabel Franco Sánchez, otra trabajadora.  

Quienes todavía continúan en el sindicato, agregaron las manifestantes, también prometen nuevas bases si hacen pagos que van de los 5 a los 10 mil pesos y condicionaron apoyos a cambio de apoyar al ex aspirante a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez.

Ante las irregularidades al interior de la OOSL, pidieron también el apoyo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a quien aseguran haber respaldado tras las irregularidades observadas en la anterior gestión panista.

Foto / Agencia Enfoque

Lidian naranjitas con riesgos laborales y trabas para organizarseLidian naranjitas con riesgos laborales y trabas para organizarseDurante la actual administración municipal han fallecido dos trabajadores de limpia atropelladas y han puesto denuncias contra supervisores y dirigente

Naranjitas van por nuevo sindicato con dirigencia sólo de mujeresNaranjitas van por nuevo sindicato con dirigencia sólo de mujeresEs por la necesidad de trabajo y por lo que vivimos en el sindicato al que pertenecíamos en donde la mayoría son hombres y la base trabajadora somos mujeres, explicó María del Refugio Rosas Ávila

   


Visitas:


Encuesta