Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Recupera el Congreso facultad para fijar tarifas de agua en Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 26, 2018

Los diputados también avalaron que el cobro cambie de mensual a bimestral; oposición advierte que la reforma tendrá observaciones del gobernador Antonio Gali

Con los votos en contra del Frente, PVEM y PRI, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Agua que devuelven al Poder Legislativo la facultad de  revisar y autorizar  las tarifas de pago por el servicio de agua potable, las cuales cobra la empresa Concesiones Integrales.

De las cinco modificaciones que forman parte del dictamen a la Ley de Agua del Estado de Puebla,  la única que tuvo el voto a favor del PAN y sus aliados fue la hecha al artículo 109, la cual establece que el pago regrese a la modalidad bimestral y no mensual.

Al iniciar la discusión del dictamen que presentó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el diputado Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza) anticipó que la reforma será "observada" por el gobernador Antonio Gali Fayad, debido a que no se contaba con la información necesaria.

"Estamos a favor del pago bimestral (...), se firmó un contrato en 2014 y pues vamos a ver si el concesionario no pone trabas u obstáculos, y percibo que esta ley va a ser observada por el Ejecutivo debido a que no se cuenta con la información necesaria para tomar decisiones", expresó el legislador aliancista.

Pasa reforma por mayoría

Al defender la reforma, el diputado Héctor Alonso Granados (Morena) expuso que pese a que Concesiones Integrales se comprometió en invertir para mejorar la infraestructura con la que contaba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), a cuatro años de asumir el control del organismo no cumplió con su obligación, e incrementó de “manera desproporcional” las cuotas que los usuarios de la zona metropolitana pagan de manera mensual.

Al someter a votación en lo general el dictamen, los 22 integrantes de las bancadas de Morena, Encuentro Social, PT y los diputados Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez se pronunciaron a favor de las modificaciones a la referida ley, mientras que Javier Casique Zárate (PRI), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC) optaron por la abstención.

Reforma va contra medida morenovallista

Las reformas aprobadas a los artículos 109, 116, 117 y 118, así como la adición de la fracción XXXVI del numeral 4 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla, van en contra de las disposiciones con las que el ex gobernador Rafael Moreno Valle modificó el esquema de cobro y la regulación de las tarifas hace cuatro años.

De entrar en vigor, la modificación hecha al artículo 109 dejaría sin efecto la reforma de marzo de 2014, la cual impulsó Rafael Moreno Valle para que el pago del servicio dejara de ser bimestral y se considera de manera mensual.

En aquella ocasión, las bancadas del PRI y PVEM fueron las únicas que votaron en contra de tal disposición, así como la división de seis estratos económicos, el tipo de uso de agua y que el cobro del servicio se calcularía por los litros consumidos.

En lo que respecta a las reformas hechas a los artículos 116, 117 y 118 -los cuales promovió el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres-, se plantea que la estructura tarifaria que establezca el concesionario tendrá que ser revisada y autorizada por el Congreso.

Fue en la misma reforma planteada en 2014 por Moreno Valle que se le retiró al Congreso la responsabilidad de fijar las tarifas del servicio de agua potable, que desde abril de ese año empezó administrar Concesiones Integrales, empresa a la que el gobierno estatal le entregó la operación del SOAPAP por 30 años.

Foto e-consulta

Batea Ejecutivo propuesta de 190 mdp de presupuesto al CongresoBatea Ejecutivo propuesta de 190 mdp de presupuesto al CongresoEn contraste, mantiene partida de 154 mdp para la ASE pese a que diputados acordaron reducir la cifra

   


Visitas:


Encuesta