Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Batea Ejecutivo propuesta de 190 mdp de presupuesto al Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 26, 2018

En contraste, mantiene partida de 154 mdp para la ASE pese a que diputados acordaron reducir la cifra

El gobierno de Antonio Gali Fayad rechazó la propuesta del Congreso del Estado de contar para 2019 con un presupuesto de 190 millones de pesos, respaldada por Morena, Encuentro Social y PT.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Egresos 2019, que propone para todo el estado 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos, el Ejecutivo prevé asignar al Poder Legislativo 149 millones 844 mil 698 pesos, recursos similares a los que fueron etiquetados para este año.

El incremento en los recursos solicitados para el legislativo fue defendido por Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, coordinadores de las bancadas de Morena y PT.

En octubre, ambos legisladores afirmaron en la tribuna que los 190 millones de pesos evitarían que el Congreso operara bajo control del Ejecutivo, tal como sucedió con la LIX Legislatura, que fue condicionada a través de ampliaciones presupuestales que le permitieron ejercer más recursos de los etiquetados en los presupuestos de años anteriores.

No recorta a la ASE

En contraste, mientras el proyecto de Gali Fayad no considera un aumento para el legislativo, mantiene 154 millones 376 mil 219 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto pese a que la propuesta avalada por el pleno fue por 140 millones de pesos, una baja de 14.3 millones de pesos.

La reducción -justificaron los legisladores-, se sustentó en lo que consideraron gastos superfluos del auditor David Villanueva Lomelí como la compra de equipo de cómputo por 3.5 millones de pesos y gasto de 1.5 millones de pesos en automóviles; 11 millones de pesos en mobiliario; 5.4 millones de pesos en renta de edificios; 2.9 millones de pesos en consumo de gasolina; 3.8 millones de pesos en alimentos; 4.9 millones de pesos por el servicio de asesores; y 5.4 millones de pesos en impresión de libros.

IEE tampoco logra presupuesto solicitado

Al igual que el Congreso, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tampoco logró que el ejecutivo les asignara 320 millones de pesos, propuesta que en septiembre pasado fue aprobada por el Consejo General.

La cantidad propuesta por el gobierno para el órgano electoral es de 296 millones 523 mil 432 pesos, una diferencia de 23 millones 475 mil 568 pesos.

A diferencia del IEE, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP), considera un financiamiento por 22 millones 550 823 mil pesos, un incremento de 5.9 millones de pesos respecto de los 16.6 millones de pesos de este año.

Foto Agencia Enfoque

Recorta Congreso el presupuesto 2019 para la Auditoría SuperiorRecorta Congreso el presupuesto 2019 para la Auditoría SuperiorOswaldo Jiménez, diputado del PAN, afirmó que la propuesta de Morena es una vulgar venganza hacia el auditor David Villanueva Lomelí

Alistan el Frente y Morena nuevo choque en el CongresoAlistan el Frente y Morena nuevo choque en el CongresoLos diputados del Frente por Puebla pedirán este lunes la destitución de José Juan Espinosa de la Mesa Directiva y los de Morena van por recuperar el permiso de las tarifas de agua

   


Visitas:


Encuesta