Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Marchan en Puebla para frenar violencia contra las mujeres

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Noviembre 25, 2018

Manifestantes resaltan las frases comunes con las que se normaliza la violencia

Las calles del Centro Histórico de la ciudad se tapizaron este domingo con las frases comunes con las que se violenta a las mujeres, como parte de la movilización de activistas poblanas en el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Mujer al volante, peligro constante", "Qué rico cocinas, ya te puedes casar", "Este trabajo sólo es de hombres", "Las niñas bien no dicen groserías", "No llores, pareces niña", "Vieja el último", "Pareces niña", "Es vieja, no sabe manejar","Calladita te ves más bonita", y "Pobre, le hace falta macho", fueron algunas de las frases ilustradoras de prejuicios. 

Sobre victimización se retomaron frases como "Esto le pasa por ir sola", "¡Mira cómo iba vestida!", "Las mujeres asesinadas no estaban precisamente en misa", "Para qué abren las piernas", "Por qué tan solita" y "Nalgas prontas".   

Mientras que con "Si no te pega no te quiere", "El hombre llega donde la mujer quiere", "De la recámara a la cama" y "El que paga manda", se exhibió cómo socialmente se justifica la violencia de los hombres.

Tras marchar en silencio del Paseo Bravo al Zócalo activistas organizadoras del  Movimiento Todas Por Nosotras y Por las Otras expusieron la relevancia de conmemorar la fecha internacional.

"Marchamos porque queremos sentirnos libres en las calles y en las casas. Hay mujeres que tiene miedo de llegar a sus casas; también por ellas marchamos", dijo Mónica Díaz de Rivera, quien actualmente preside el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Si bien la mayoría de las expresiones con carteles vinieron del movimento en que participan activistas, funcionarias y ex aspirantes a cargos públicos, también las hubo de víctimas.

Una de estas fue la de Rocío Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo Limón, quien tomó la palabra para relatar que en tres años de buscar a la joven se ha topado con necesidades de más personas que ha pedido sean atendidas por titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE)

"Le he pedido – ala FGE-  que nos reciba, le he pedido que reciba a las víctimas. Yo no soy la única, hay muchas, muchas, muchas, muchas. No tienen idea de cuántas madres están buscando en este momento a sus hijas; de cuántas familias están rotas", comentó.

Además de organizadores y víctimas de la violencia contra la mujer en Puebla destacó la presencia de legisladoras como la priista Rocío García Olmedo y Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES).

Asimismo estuvo presente la titular del IPM Mónica Silva Ruiz, quien en entrevista sostuvo que el hecho de que las cifras de feminicidios hayan aumentado en los últimos años tiene que ver con que cada vez hay más cultura de la denuncia.

"Lo atribuyo a que las mujeres ya no se quedan calladas. Efectivamente, la violencia la estamos visibilizando y parte de la intención de hoy estar aquí es justamente eso, visibilizar la violencia, hoy las mujeres confían en las instituciones", explicó.

Foto / Agencia Enfoque

En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres Acusan la criminalización de activistas tras pintas en manifestación pro aborto

   


Visitas:


Encuesta