Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acusa 28 de Octubre desinterés oficial por delitos en Mercado Unión

Sociedad   /   
 Domingo, Noviembre 25, 2018

Las autoridades ya habían reconocido la crisis y no actuaron, señalan

Luego de los tres homicidios del fin de semana en el Mercado Unión y el hallazgo de dos cuerpos, integrantes  de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes  (UPVA) 28 de Octubre señalaron que las autoridades han sido omisas ante la situación en ese espacio comercial.

Señalaron ya había un antecedente de clausura por giros negros y en reuniones que han tenido con funcionarios estatales se ha reconocido la inseguridad del sitio sin que esto se refleje en acciones.

Tan sólo en lo relativo a los robos, explicó Tonatiuh Sarabia Amador, los propios comerciantes del Mercado Hidalgo han contribuido a capturar a quienes delinquen en el centro de abasto vecino, pero no se ejercen acciones legales contra estas personas.

"En algunas ocasiones se ha detenido a ladrones, se les ha entregado a las autoridades y en 15 días, ocho días, hasta en un día, esa persona es liberada y regresa al mercado", explicó. 

Como comerciantes, se agregó, se han organizado para combatir la inseguridad que genera la cercanía con el Mercado Unión, sin embargo sus únicas herramientas son palos, banderolas y la coordinación entre ellos.

casi dos semanas de la entrada en funciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), señalaron que  ya comienzan a ver disminución de hasta 80 por ciento de las ventas, al  restringir el paso de transporte público por la zona del Hidalgo.

La dirigente Rita Amador López explicó que en áreas del mercado como la de flores, antes se veían los pasillos llenos y ahora hay pocas personas.

En las inmediaciones del Hidalgo, agregó, se han alejado derroteros que tienen que ver con la RUTA 3, pero también otros que no tienen relación, como los que van a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y Sanctorum, Cuautlancingo.

Como organización, dijo, sostienen que tanto en el principal centro de abasto de la ciudad, como en otros más, hay una estrategia del gobierno para alejar el transporte público y, como consecuencia, a los consumidores.

"Está vacío del mercado nos está afectando un 80 por ciento de la comercialización, pero no es sólo el Mercado Hidalgo, hay otros mercados que tenemos que ver por ellos, que no tienen las vialidades adecuadas", explicó la dirigente.

Los integrantes de la UPVA anunciaron también que a inicios de esta semana participarán en protestas de carácter nacional a realizarse en la Ciudad de México ante el fin del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo anunciaron una movilización a realizarse el jueves 29 de noviembre en la capital poblana, al cumplirse año y medio del homicidio de la activista Meztli Sarabia Reyna sin que se avance en el cumplimiento de la justicia.

Al respecto señalaron que por el momento sólo uno de los tres detenidos por su presunta responsabilidad en el caso está en prisión y que a los otros dos no se les vinculó a proceso.

Narcomenudeo detona triple ejecución en el Mercado UniónNarcomenudeo detona triple ejecución en el Mercado UniónLos sospechosos agredieron a seis personas, matando en el lugar a dos y en el hospital se registró el deceso de una tercera víctima

Detienen a sospechosos del tiroteo en el Mercado UniónDetienen a sospechosos del tiroteo en el Mercado UniónElementos de la AEI revisaron hasta los techos de las casas de la 74 Poniente y 25 Norte

   


Visitas:


Encuesta