Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Los ninis en Puebla suman casi 190 mil y son mujeres la mayoría

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

Son más que los habitantes de San Martín Texmelucan, de acuerdo con cifras del INEGI

En Puebla hay 187 mil 934 jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian y tampoco trabajan, conocidos como “ninis”, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Ese grupo de población supera el número de habitantes de San Martín Texmelucan, que son 152 mil, de acuerdo con datos del INEGI.

El gobierno federal electo anunció que los llamados “ninis” recibirán un apoyo económico de aproximadamente 2 mil 400 pesos mensuales, por parte de las secretarías de Educación Pública (SEP) o del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

 

Son mujeres, la mayoría de “ninis” en Puebla

Según el reporte del CEFP, con corte al segundo trimestre de año, la población de entre 15 y 24 años de edad, considerada como joven, suma 1 millón 141 mil 864 personas, que equivalen al 18 por ciento de los 6.3 millones de habitantes que hay en el estado.

Del total de jóvenes poblanos, 187 mil 934 -el 16.46 por ciento- no estudian y tampoco trabajan, por lo que son considerados como “ninis”. La mayoría son mujeres, y representan el 82 por ciento, mientras que el 18 por ciento restante es de hombres.

Los porcentajes sitúan a Puebla como la entidad número 17 con la cantidad más alta de personas en esa situación y también la ubica por debajo del promedio nacional, que es de 17.43 por ciento.

Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán son las entidades que cuentan con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, al sumar un 28.35, 22.68, 21.03 y 20.43 por ciento, respectivamente.

En tanto, las cuatro entidades con los indicadores más bajos son: Nuevo León (14.31%), la Ciudad de México (13.20%), Baja California Sur (12.49%) y Colima (12.48%).

Según el informe, debe considerarse que Puebla tiene un grado de marginación alto, al observar el porcentaje de jóvenes que no acuden a la escuela y que no están enrolados en alguna actividad productiva.

Foto e-consulta

Empleo para adultos mayores y ninis elevará productividad: UpaepEmpleo para adultos mayores y ninis elevará productividad: UpaepActualmente México se ubica por debajo de la tercera parte de la productividad que registra EU, dijo Fernando Zepeda Herrera

Reducir a universidades ISN  dará más becas e investigación: AnáhuacReducir a universidades ISN dará más becas e investigación: AnáhuacEl rector José Mata Temoltzin, señala que las instituciones podrán brindar transparencia sobre la aplicación de recursos que se generen por esa reducción

   


Visitas:


Encuesta