Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Con 16 años, Anita murió en parto por presunta negligencia en Puebla

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

La menor fue obligada a tener un parto natural pese a que requería de una cesárea, señala la organización Gire

Una adolescente de 16 años oriunda de Huehuetla y su bebé perdieron la vida cuando realizaba labores de parto en el Hospital Comunitario de aquella población, por una presunta negligencia médica que fue denunciada ante las autoridades correspondientes, según documentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) en su más reciente reporte sobre embarazo en adolescentes.

Puebla es una de las entidades con más muertes maternas, con 37.7 casos relacionados con un proceso obstétrico por cada cien mil nacidos vivos.

Documentan muerte de Anita

Gire documentó que Anita, una adolescente que trabajaba en una papelería, se embarazó a los 16 años, cinco meses después de la muerte de su padre. 

A las 37 semanas de gestación empezó a sentir contracciones, por lo que acudió acompañada de Rosa, su madre, al Hospital Comunitario de Huehuetla, donde fue atendida por una médica.

En la clínica le dijeron que aún faltaba mucho para que pariera, por lo que tuvo que regresar hacia las 22:00 horas, momento en el que fue admitida. 

En ese momento la doctora la revisó y le dijo que todo estaba bien. Sin embargo, una hora más tarde Anita mandó llamar a su mamá y le dijo que se sentía muy mal y que prefería que la trasladaran al Hospital de Ixtepec para que le realizarán una cesárea, como le habían indicado durante su control prenatal, debido a su corta edad. 

Su mamá habló con la doctora para solicitar el traslado, pero ésta respondió molesta que Anita no era médica y que no podía decidir, por lo que el parto sería vaginal. 

Hacia las 4 de la mañana Anita fue ingresada a la sala de expulsión, y una hora después, la médica llamó a Rosa para que entrara a verla. Anita estaba inconsciente y había mucha sangre en el piso, en la ropa de la doctora y de la enfermera. 

Según la versión de Gire, Rosa limpió a Anita y le pidió a la doctora que ya no la lastimaran. Sin embargo la médica y la enfermera empezaron a hacerse señas y le dijeron que se saliera.

Nadie dio información a la familia sobre el estado de salud de Anita sino hasta las 8 de la mañana, cuando la médica salió a informarles que había fallecido y que no habían extraído al producto porque se dieron cuenta de que Anita “no lo quería” y que ella “no había puesto voluntad” para que el parto evolucionara de manera satisfactoria.

Familiares denuncian posible negligencia

Gire informó que la madre de la menor no firmó los documentos del hospital por la entrega del cuerpo porque era necesario averiguar lo que había ocurrido. 

Entonces se presentó con ellos personal de la Jurisdicción Sanitaria de Zacatlán, quienes aseguraron que el personal médico había realizado su labor correctamente. Más tarde también se presentó personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitando que la familia autorizara el traslado del cuerpo a Zacatlán.

La familia enterró a Anita y a su bebé el 6 de agosto de 2018, en tanto Gire conoció el caso a través del padrino de Anita y actualmente acompaña a la familia en su búsqueda de justicia.

Alta incidencia de muertes maternas

La Razón de Muerte Materna en Puebla (RMM), que mide cuántas mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con un proceso obstétrico, se ubicó durante 2016 en 37.7 por cada 100 mil nacidos vivos.

Este indicador ubicó al estado en la treceava posición a nivel nacional, siendo el estado de Campeche el que tuvo la RMM más alta con 46.3.

De 2012 a 2016 la RMM en Puebla pasó de 50.6 a 37.7, sin embargo, su nivel más bajo fue de 32.3 en 2015, por lo que el indicador se volvió a disparar en el último año de referencia

Foto / e-consulta

Puebla, entre los nueve estados con más muertes maternasPuebla, entre los nueve estados con más muertes maternasLa mitad de los casos de este año ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, después en el IMSS y otros no registraron atención médica

Destaca la ONU alta mortalidad materna e infantil en PueblaDestaca la ONU alta mortalidad materna e infantil en PueblaLa entidad cojea respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unida

   


Visitas:


Encuesta