Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Apoyan negocios novedosos en municipios de población migrante

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

Gobierno estatal apoyó proyectos de fotografía aérea, nanotecnología automotriz, tatuajes y percings

Los negocios que el gobierno del estado impulsa en municipios con población migrante son, en su mayoría, los relacionados con el campo, la ganadería y los recursos naturales; seguidos de los de servicios, aunque estadísticas de 2018 dejan ver que algunos pobladores han apostado por innovar.

En Ocoyucan, por ejemplo se apoyó con 30 mil pesos a un emprendedor del área de la fotografía aérea y en Cuacnopalan se entregaron 120 mil pesos a dos productores para elaborar pulque.

Los otros ejemplos novedosos se encuentran en Puebla capital donde con más de 100 mil pesos se apoyó a dos personas para probar en la nanotecnología automotriz; y está también el caso de 30 mil pesos destinados para un estudio de percings y tatuajes.

En Xochiltepec se entregaron 29 mil 996 pesos a una mujer para emprender un negocio de moto taxi con todo y que este servicio lo prohibió el propio gobierno del estado en el sexenio pasado.

Los recursos forman parte del Fondo de Apoyo a Migrantes del Estado de Puebla y de acuerdo con una base de datos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, hasta septiembre se destinaron 23.5 millones de pesos para 351 proyectos en 47 municipios.

Entre los proyectos destinados al campo, la ganadería y los recursos naturales destacan proyectos para el cultivo de mojarra y tilapia en Huaquechula; de tecnificación del campo con fertilizante de alto cultivo, en Ixcamilpa de Guerrero; y producción de sal en Chila de la Sal.

En cuanto a la distribución de los recursos, Puebla se encuentra a la cabeza con 31 proyectos; Chiautla, con 29: Albino Zertuche y Jolalpan, con 27 cada uno; Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero y Tlapananlá, con 26; y Atlxco, con 24; mientras que en el resto de los municipios tienen de 15 a 1 proyectos.

La mayoría de los casos fueron de hombres al sumar 276, frente a las mujeres que fueron sólo 75; y en el caso de los edades los recursos se repartieron en un rango de 88 a 19 años y la mayoría de los beneficiarios, 115, tienen de entre 40 y 50 años.

Foto / Especial

Construyen migrantes poblanos comités pro AMLO en NYConstruyen migrantes poblanos comités pro AMLO en NYAseguran que con la visita que hizo en marzo el excandidato presidencial, líderes y activistas quedaron “convencidos” de su interés por la protección de los migrantes

Envíos de migrantes a Puebla aumentan 6.8% en el último añoEnvíos de migrantes a Puebla aumentan 6.8% en el último añoEl crecimiento que las remesas registraron en Puebla fue superior al que se reportó a nivel nacional, el cual fue calificado como un record histórico.

   


Visitas:


Encuesta