Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Veta Gali en dos meses seis de ocho reformas del Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

El Ejecutivo vetó la abrogación de la Ley Bala, y modificaciones hechas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable

Sólo la reforma a la Ley Orgánica Municipal que permitió restablecer el servicio del Registro Civil a las juntas auxiliares y la derogación de las expropiaciones exprés, aprobadas por el Congreso de Puebla, han librado los vetos del gobernador Antonio Gali Fayad en los últimos dos meses, sin embargo seis más han recibido observaciones para su corrección.

En total, las bancadas de Morena, Encuentro Social, PT y PRI promovieron ocho iniciativas de reforma entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, entre las que se encuentran la abrogación de la llamada Ley Bala, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como a las Leyes de Expropiación del Estado, a la Orgánica Municipal y a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

De los proyectos que no fueron observados por el Ejecutivo y que ya están en vigor tras su publicación en Periódico Oficial del Estado, está la derogación del artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación con lo que se frenan las incautaciones exprés, mecanismo que se impuso en 2014.

La reforma que promovió la bancada de Morena fue aprobada el 1 de octubre por mayoría y con el voto en contra de los diputados panistas. Su publicación en el Periódico Oficial del Estado se dio el día 9 del mismo mes.

Gali Fayad también avaló la reforma a las fracciones XVII del artículo 91 y IX y X del numeral 231 de la Ley Orgánica Municipal, con lo que se devolvió a las juntas auxiliares el servicio del registro civil, medida que se les retiró en diciembre de 2013 a propuesta del PAN.

El proyecto se validó por el pleno el 24 de octubre, y un día después se ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Frena Ejecutivo reformas impulsadas por el PT

De las seis reformas en las que el gobernador ejerció su derecho de veto destaca que fueron impulsadas por el coordinador de la bancada del PT y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien acusó una campaña de desprestigio en su contra.

Con observaciones para corregirse, se encuentran los dos proyectos de modificación a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, para retirarle a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) la facultad de expedir las licencias para la instalación y colocación de los anuncios espectaculares.

El dictamen aprobado por Morena, Encuentro Social y PT planteó la derogación de los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies, en los cuales se señalaba que sólo la SDRSOT era la responsable de la emisión de las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios.

La otra reforma vetada y que corresponde a la misma ley, es la referente al artículo 143 sexies que prohíbe la colocación de anuncios espectaculares en áreas verdes que dependan de los ayuntamientos y del gobierno estatal.

Además, Gali Fayad observó la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, con la que se eliminó que el Congreso se encargara de designar al presidente municipal sustituto en caso de ausencia definitiva del titular del gobierno municipal.

Tras el veto, los legisladores hicieron los cambios y reincorporaron la posibilidad de que el Congreso participe en la designación del munícipe sustituto, esto en caso de que no haya un acuerdo entre los integrantes del Cabildo.

Otras reformas que fueron vetadas son la designación del Fiscal contemplado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por la que los diputados de Morena, Encuentro Social y PT promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la abrogación de la Ley Bala.

Así como los cambios hechos artículos 33 bis, 33 ter, 33 quater, 33 quinquies y 33 sexies de la Ley de Seguridad Pública del Estado, los cuales se hicieron para cumplir con las observaciones a la abrogación de la Ley Bala, y que así se regule el uso de la fuerza pública en la entidad.

Foto / Agencia Enfoque

Aplica Gali dos nuevos vetos al Congreso y llegarán casos a la SCJNAplica Gali dos nuevos vetos al Congreso y llegarán casos a la SCJNEl gobernador hizo observaciones a reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable

Veta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalVeta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalEl Congreso contará con 30 días para emitir un nuevo dictamen a las iniciativas impulsadas por Morena

   


Visitas:


Encuesta