Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Estas son las 10 obras más caras de los municipios en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

Las empresas Acabados Artquitectónicos Frank y Alfa Proveedores y Contratistas fueron las más beneficiadas

La modernización del Distribuidor Vial 475 –hoy Nodo Vial Atlixcáyotl–, una villa estudiantil en Tecomatlán, un paseo turístico y la rehabilitación de un centro cultural en Zacatlán, figuran entre las 10 obras más costosas que los municipios poblanos realizaron en los últimos ocho años, con recursos por casi 700 millones de pesos.

Así lo reflejan los registros del portal Compranet, en el que los gobiernos o cualquier instancia pública deben difundir los concursos que realicen para asignar contratos de obra, servicios u otro tipo de adquisiciones.

Las empresas Alfa Proveedores y Contratistas, así como Acabados Arquitectónicos Frank, son las más beneficiada entre las nueve firmas que se encargaron de estas 10 obras, ya que realizaron tres proyectos por un monto de 403.1 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total de recursos aplicados.

Rehabilitación del “475”, la más costosa en los últimos 8 años

De acuerdo con los registros la obra más costosa fue la modernización del Distribuidor Vial 475 en la capital del estado, vialidad que tras la terminación de los trabajos fue rebautizada como Nodo Vial Atlixcáyotl, ya que requirió 309 millones 728 mil 274 pesos.

El contrato se otorgó mediante una invitación a cuando menos tres proveedores, proceso que la Ley de Obra Pública del estado prevé para no realizar un concurso de licitación, ante distintas circunstancias, como la premura para realizar algún proyecto.

La obra se inició entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, y fue objeto de enfrentamientos entre grupos de panistas y priístas, pues éstos últimos acusaron que tenía un fin político, ya que el viejo puente construido durante la gestión del exedil Enrique Doger Guerrero, quien en ese entonces aspiraba a la candidatura del PRI a lagubernatura, debía tirarse para dar paso al nuevo proyecto.

Desembolsan 66.8 mdp para evitar inundaciones

Con un costo de 66.8 millones de pesos, la rehabilitación y mantenimiento de los vasos reguladores “Revolución Mexicana” y “Puente Negro”, se convirtió en la segunda obra más onerosa contratada por un ayuntamiento en los últimos ocho años.

El proyecto también estuvo a cargo del gobierno capitalino y fue ejecutado entre abril y julio de este año por la empresa Proyectos Concretos y Construcciones Almequio, quien ganó el contrato mediante una licitación pública.

En pasadas temporadas de lluvias, los vasos reguladores representaron un conflicto para la ciudad, ya que no cumplían con su función de regular el agua que cae durante las precipitaciones pluviales, lo que generaba inundaciones en las casas aledañas.

Obra turística en Zacatlán, entre las más costosas

Por su costo de 60.3 millones de pesos, la pavimentación del Paseo de la Barranca en Zacatlán y la construcción de una ciclopista, de un área para trotar, plataformas para ejercicio al aire libre y la colocación de alumbrado en la misma zona, es la tercera obra más costosa en los municipios de Puebla.

Sin embargo el proyecto ha sido criticado por los pobladores del lugar, quienes aseguran que la infraestructura no fue la adecuada, pues obstaculiza el paso y por el contrario, ha ahuyentado a los turistas, ya que no les resulta atractiva. La obra se realizó entre julio y octubre de 2012.

Municipio antorchista ejecuta obras por 93.4 mdp

Posteriormente destacan la construcción de una Villa Estudiantil y de un auditorio en la Casa de la Cultura del municipio de Tecomatlán, tradicionalmente gobernado por Antorcha Campesina, ya que los proyectos absorbieron 51.2 y 42.1 millones de pesos, respectivamente.

Aunque se trató de dos contratos distintos, ambos fueron ganados por la firma poblana Acabados Arquitectónicos Frank, creada en 2015 y representada por Juan Carlos López López, según consta en documentos de la Secretaría de Economía.

La firma ganó las obras mediante concursos de licitación pública, según se indica en los registros del portal Compranet. Los proyectos representaron una erogación por93.4 millones de pesos para el ayuntamiento antorchista.  

Pavimentaciones y unidades deportivas, en el top ten

Por la cantidad de recursos que absorbieron, sobresalen también la pavimentación con concreto hidráulico de la Calzada Zavaleta, en la capital del estado; la rehabilitación del Centro Cultural Morelos, en Zacatlán, y la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva Sur, en Tehuacán, ya que se asignaron montos por 37.5, 34.4 y 33.4 millones de pesos, en cada caso.

Las obras estuvieron a cargo de las firmas Ingeniería y Desarrollo InmobiliarioAlta Transformación de Puebla y Taller Ar2.

Los dos últimos proyectos que completan la decena de obras, consistieron en la modernización con concreto hidráulico de la “vialidad diametral” de la avenida 11 Norte-Sur, que requirió un desembolso de 32 millones de pesos; así como la rehabilitación del camino Tecamachalco-Tuzuapan, del mismo municipio, para la que se destinaron 31.8 millones.

Las empresas Grupo de Ingenieros de Puebla y Transformación e Infraestructura del Centro Sur, se hicieron cargo de esos dos últimos proyectos.

Foto / e-consulta

Concentró gobierno de Gali obras en municipios panistasConcentró gobierno de Gali obras en municipios panistasDe los 217 municipios del estado de Puebla, 84 han recibido obra en el último año y medio

Este año no se harán obras de gran impacto municipios de PueblaEste año no se harán obras de gran impacto municipios de PueblaEl gobierno del estado cuenta con más de 260 proyectos de obra pública para ejecutar en los municipios de la entidad durante 2017, los cuales consisten, en su mayoría, en la pavimentación de vialidades y construcción de espacios educativos.

   


Visitas:


Encuesta