*

Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

¿Qué son las verrugas, los riesgos de rascarse y el contagio?

Espectáculos   /   
Redacción  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

“Aquellas personas que suelen llevar camisas apretadas o cadenas suelen ser más propensas a tenerlas”, explicó la especialista.

Las verrugas son infecciones en la piel causadas por el virus del papiloma humano y son muy desagradables a la vista, por lo que muchos optan por quitárselas en casa, algo que no es recomendable.

Las más comunes presentan forma de coliflor con una superficie con ‘cresta de gallo’, de color ligeramente marrón grisáceo, rosado o del tono de la piel, que aparecen en las manos o en el rostro, aunque también en las rodillas, el cuero cabelludo o los pies.

Estas realmente son fibromas o acrocordones, que suelen aparecer en cuellos y axilas debido al roce de ropa u objetos”, explicó la doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), según publica el diario La Vanguardia.

“Aquellas personas que suelen llevar camisas apretadas o cadenas suelen ser más propensas a tenerlas”, explicó la especialista.

Por tratarse de un virus, las verrugas son contagiosas. Puede ser “por contacto directo, piel con piel, o por contacto indirecto a través de objetos”, indica la doctora Borregón.

Al contrario de lo que se piensa, las toallas –excepto si están húmedas- no es un vehículo de transmisión eficaz. Los contagios son más probables en zonas húmedas como vestuarios, bordes de piscinas o bañeras, señala Borregón.

Hay que señalar que una piel sana no debería infectarse, ya que la transmisión se da cuando existen pequeñas o grandes heridas en la piel o en personas que padecen de dermatitis atópica.

Hay que pensar que estas heridas o alteraciones de la piel son una puerta de entrada para el virus”, dijo la especialista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Dra. Guichell Revilla Robinson (@dra.guichell.revilla.robinson) el

Hay un riesgo que muchas personas no saben y es que se pueden autocontagiar. Al rascarse las verrugas podrían ocasionar que éstas crezcan, además de que se multiplicarían en caso de que toquen otra parte de su cuerpo. En el caso de las genitales, su contagio se produce por relaciones sexuales, sean orales, vaginales o anales. Es mejor que se vayan solas las verrugas El 30% de las verrugas desaparecen solas en seis meses, y otro 40% puede durar como mucho dos años. Pero por motivos estéticos, o porque puede ser indicador de una enfermedad si aparece en los genitales, muchas personas pueden estar tentadas con tomar justicia por sus propias manos y pretenden quitárselas. Eso sería un grave error. Por ello lo mejor es evitar esas ‘recetas de la abuela’, como la aplicación de cebolla en la verruga. Mucho menos intentar la tontería de quitarla con un hilo u otro producto casero, ya que se puede infectar con mucha facilidad. De hecho, “no existe ningún tratamiento específico para el virus del papiloma humano, causante de las verrugas”, advierte la doctora Lourdes Navarro miembro de la AEDV. Cómo quitarlas Por ello en todos los casos, sobre todo con la aparición de protuberancias en las zonas anal o genital, se recomienda consultar con un dermatólogo. Tanto las verrugas como los fibromas se pueden quitar con crioterapia, y en el caso de estos últimos es el profesional quien puede cortarlas y favorecer la coagulación, para evitar infecciones. Al ser generadas por un virus, el médico tiene que eliminar todo rastro vírico de las verrugas, “porque sino volverán a aparecer”, advierte la doctora Borregón. Al momento de tratarlas el dermatólogo puede recomendar el uso de agentes queratolíticos, como los ácidos salicílico, láctico o fórmico, que se aplican en la piel hasta la desaparición de la verruga. “También existen preparados con sustancias inmunomoduladoras, destinadas a mejorar las defensas locales, sobre todo en las verrugas genitales”, apunta Navarro. Otros métodos son el uso del nitrógeno líquido, que produce una quemadura por congelación, o la coagulación con bisturí eléctrico o por medio de un láser, que eliminan a esta protuberancia por calor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Medical Style PTY (@medicalstylepty) el

Cómo evitar su aparición

Más allá que algunas personas puedan tener una cierta propensión a desarrollar verrugas, se pueden tomar algunas medidas de precaución para evitar su aparición. Por ejemplo, se sugiere no caminar descalzo en instalaciones públicas, como piscinas, duchas o saunas. El uso de calzado como chanclas es lo más seguro.

Hay que cuidar la higiene de los pies, con el uso de calcetines limpios cada día, y con un intenso lavado entre los dedos y en las plantas. No hay que tocar las verrugas de otras personas, y en ese caso, luego hay que lavarse las manos con intensidad.

Quien tenga una verruga se la podría cubrir con un apósito para disminuir el riesgo de contagio y para evitar la tentación de estar toqueteándola. Si aparece en el pie, se la puede proteger con un apósito almohadillado, que disminuye la presión sobre la herida. Y en el caso de las vaginales, el contagio se reduce si se usa preservativos en el acto sexual.

Con información de La Vanguardia

Foto / Disney

¿Qué es la esquizofrenia y cómo afecta al paciente?¿Qué es la esquizofrenia y cómo afecta al paciente?Habitualmente aparece durante la adolescencia, una de las etapas más productivas de la vida, dijo en la UNAM Raúl Escamilla

Remedios para curar las hemorroides o almorranasRemedios para curar las hemorroides o almorranasEl tratamiento para las hemorroides externas debe ser indicado por el proctólogo, y puede ser hecho con pomadas que tienen acción analgésica y antiinflamatoria

Estudio muestra diferencias entre hombres y mujeresEstudio muestra diferencias entre hombres y mujeresLos especialistas tuvieron la colaboración del canal británico Channel 4 para analizar información de 671 mil 606 individuos, entre los que se encontraban 36 mil 648 personas autistas.

       

Visitas:


Entretenimiento