Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Se desdibujó proyecto original de la línea 3 de Ruta

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Noviembre 18, 2018

El sistema de transporte público del gobierno del estado inició operaciones el 12 de noviembre

Aunque en el proyecto de la Línea 3 del Metrobús se planteó la construcción de paraderos sustentables, la adhesión de concesionarios tradicionales del transporte público y la sustitución de unidades vehiculares antiguas, ello no ocurrió durante la puesta en marcha de la obra.

Debe recordarse que el plan inicial también contempló un trayecto distinto, que recorrería la zona de los estadios, pero finalmente la administración estatal desechó la propuesta.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando el gobierno del estado puso en marcha la operación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual circula desde el Periférico Ecológico y el bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur y a hacia la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Paraderos utilizan energía tradicional

En marzo de 2017, cuando el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, presentó a los regidores capitalinos el proyecto de la Línea 3 de la RUTA señaló que los paraderos del nuevo sistema de transporte serían “sustentables”, ya que contarían con celdas solares y captadores de agua pluvial.

La dependencia estatal informó que las estaciones sí cuentan con un sistema de captación de agua pluvial que desvía el líquido hacia los jardines que las rodean, sin embargo confirmó que no cuentan con un sistema de captación de energía solar, sino que utilizan electricidad proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No se sumaron transportistas al proyecto

Por otra parte, en agosto de 2017, Vivas Arroyo comentó a medios de comunicación que en el proyecto de la Línea 3 se incluiría a concesionarios de 21 rutas del transporte público que tendrían que modificar su recorrido por el paso del nuevo sistema.

En ese entonces, señaló que de 88 concesionarios involucrados25 ya habían aceptado formar parte del proyecto, pero ello no ocurrió, ya que quienes ostentan esos permisos se agruparon e integraron una nueva ruta denominada “San Francisco CAPU” que tendrá un recorrido distinto para así evitar que sus unidades salgan de circulación.

Unidades tradicionales continúan en circulación

El funcionario estatal refirió a lo largo de 2017 que “se sustituirían”410 unidades del transporte tradicional por 72 autobuses, de los cuales 12 serían articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno; 25 del tipo “padrón” que transportarían a 100 usuarios y 35 unidades serían convencionales para trasladar cada uno a 60 usuarios.

Sin embargo, los microbuses de las rutas tradicionales dejarán de circular en el bulevar 5 de Mayo a partir del 14 de diciembre, pero sus recorridos se trasladarán a vialidades aledañas, como la 31 Oriente-Poniente, así como en la 2, 4, 5, 7, 9 y 13 Norte-Sur, entre otras avenidas.

La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte absorbió una inversión estatal, federal y privada que ronda los mil millones de pesos, entre el costo de las obras de infraestructura como los paraderos y las adecuaciones viales, así como la adquisición de los camiones.

Foto / e-consulta

Inaugura el gobernador Gali Línea 3 del sistema RUTAInaugura el gobernador Gali Línea 3 del sistema RUTAEl servicio será gratuito por un mes, a partir del 13 de noviembre, al adquirir la tarjeta

Frenarán a la línea 3 si no hay transporte a juntas auxiliaresFrenarán a la línea 3 si no hay transporte a juntas auxiliaresRepresentantes vecinales se reunirán con autoridades estatales este viernes en Casa Aguayo

   


Visitas:


Encuesta