Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ciudadanos, obligados a verificar fake news antes de compartir

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 15, 2018

Las herramientas tecnológicas para comprobar la información son cada vez más accesibles

Es deber, tanto de periodistas como de ciudadanos, hacer un esfuerzo por verificar las noticias falsas conocidas como “fakenews”, y así no propiciar la desinformación, que pueden generar hechos como el linchamiento de dos personas en Acatlán que fueron acusadas de delincuentes. 

Así lo señaló Mónica Cruz, productora del sitio de noticias Al Jazeera, durante una conferencia sobre el tema que impartió este jueves en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla. 

Según comentó la periodista, que también formó parte de la iniciativa Verificado MX, cada día reciben alrededor de ocho peticiones para verificar noticias que presuntamente son falsas, y de estas, tres sí resultan serlo. 

Expuso que es difícil estimar el alcance de una “fake news”, ya que uno de los canales de distribución es la aplicación WhatsApp, que es cerrado, sin embargo se pueden citar casos como el hinchamiento de un tío y un sobrino en el municipio de Acatlán, que fueron confundidos con supuestos secuestradores. 

En ese sentido, señaló que existen distintas herramientas tecnológicas para verificar si los hechos que se dan a conocer a través de redes sociales son verdaderos, y subrayó que aquellas están cada vez más al alcance de un ciudadano común. 

No obstante resaltó la labor que hacen los periodistas y los medios de comunicación ya que cuentan con una especialización más profunda para realizar este trabajo de investigación.

Sobre el caso de Acatlán, contó que ha conversado con pobladores del lugar, en quiénes han visto un mayor cuidado para verificar los rumores que se crean en redes sociales y evitar que nuevamente ocurran casos como el linchamiento pasado.

Foto IBERO

Habrían linchado a inocentes en Acatlán, eran tío y sobrino: FGEHabrían linchado a inocentes en Acatlán, eran tío y sobrino: FGEA través de un comunicado la FGE señaló que ya trabajan en ubicar a los responsables

   


Visitas:


Encuesta