Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ubica AMLO 11 municipios clave para atacar delincuencia en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 15, 2018

Cada uno será sede de una coordinación regional, desde la cual se dirigirán a los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, según lo señala su Plan Nacional de Seguridad y Paz

El próximo gobierno federal instalará 11 coordinaciones regionales en municipios de Puebla con alto índice delictivo, según plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su Plan Nacional de Seguridad y Paz.

Estas áreas tendrán como función principal coordinar a los cuerpos de seguridad pública municipales, estatales y federales, así como a elementos del Ejército que estarán integrados en una nueva instancia denominada “Guardia Nacional”.

Según señala el próximo mandatario federal en su proyecto, el objetivo es construir un país pacificado, a través de la disminución de los índices de marginación, la regulación de los estupefacientes actualmente prohibidos, erradicar la corrupción y proteger los derechos humanos.

“Se buscará la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos”, se indica.

Perfilan 11 coordinaciones en Puebla

El país será dividido en 266 regiones que contarán con elementos de la “Guardia Nacional”, personal especializado, recursos de investigación e inteligencia.

El número de elementos a asignar se definirá con base en el tamaño de la población, la incidencia delictiva actual y en cuánto podrían crecer los índices delictivos.

Así, la entidad poblana fue dividida en cinco secciones que agruparán a 11 coordinaciones en los municipios de Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno federal electo, sólo el municipio de Teziutlán tiene un índice de criminalidad bajo, mientras que el resto fue considerado conun indicador alto.

En cada una de esas regiones, se indica en el plan, la coordinación general estará integrada por un representante del gobierno federal, uno de la Fiscalía General, un mando militar regional, autoridades locales y municipales, un Ministerio Público y personal acreditado en Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.  

La coordinación general de estas áreas recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a las reuniones periódicas que tendrán sus integrantes, de acuerdo con el plan presentado por López Obrador.

Municipios inseguros

De los municipios mencionados, cabe recordar que el gobierno del estado asumió el control de la seguridad en Tehuacán, Chalchicomula (Ciudad Serdán) y Texmelucan, ante los elevados índices de delincuencia, y ante la incursión de grupos criminales en los cuerpos de seguridad pública.

Tras el cambio de administraciones municipales el pasado 15 de octubre, los ayuntamientos retomaron el control de las corporaciones policiacas.

Por otra parte, San Martín Texmelucan y Tepeaca son dos de las localidades de Puebla con una mayor presencia de bandas dedicadas a la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla, a la par de las regiones más peligrosas del país

En el documento, los municipios de Puebla que contarán con una coordinación regional se ubicaron a la par de las regiones más riesgosas del país, por la marcada presencia de grupos criminales dedicados al narcotráfico, como Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero.

Otros casos son los de los 32 municipios del Estado de México, como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, que se han caracterizado por casos de secuestro y asesinato de mujeres.

En la lista también se encuentran Tijuana, Baja California; Navolato, Sinaloa; Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.  

Foto / e-consulta

Cifras muestran a Puebla como estado con alta inseguridad: UpaepCifras muestran a Puebla como estado con alta inseguridad: UpaepVa en aumento el robo con violencia que, entre 2010 y 2016 aumentó en 38.8% aseveró el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas, Alejandro Guillén Reyes

En secuestro, violaciones y robos, supera Puebla promedio nacionalEn secuestro, violaciones y robos, supera Puebla promedio nacional2018 será el peor año de la historia en seguridad, en el país, señala la organización Semáforo Delictivo

   


Visitas:


Encuesta