Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Por cancelación de aeropuerto, Banxico aumenta 25 puntos las tasas de interés

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Noviembre 15, 2018

El ajuste es el tercero del año y el nivel más altos desde agosto de 2008, cuando el indicador llegó a estar en 8.25 por ciento

El Banco de México aumentó en 25 puntos la tasa de interés y el indicador se colocó de 7.75 en 8.00.

El ajuste es el tercero del año y el nivel más altos desde agosto de 2008, cuando el indicador llegó a estar en 8.25 por ciento.

Banxico indicó que decidió aumentar las tasas de interés porque la fortaleza del peso se vio afectada por la cancelación del nuevo aeropuerto y por la incertidumbre que los inversionistas sobre las políticas del próximo gobierno.

“Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante. Además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

El Banco de México indicó que es necesario aplicar una política monetaria prudente y firme y que se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

“Que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”.

Precisó que en octubre la inflación se colocó en 4.90 por ciento y que se reflejan los incrementos en los precios de los combustibles.

“(Los) incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales. Ello ha contribuido a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado”.

Aseguró que la junta de gobierno del Banxico será prudente con la postura monetaria y que le dará un seguimiento puntual en el entorno de incertidumbre que prevalece.

“La junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”.

“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”.

Foto / banxico.org.mx

Monreal precisa que hasta febrero modificarán las comisiones bancariasMonreal precisa que hasta febrero modificarán las comisiones bancariasRicardo Monreal, senador de Morena, aseguró que los cobros de las comisiones bancarias son abusos cercanos a la usura

   


Visitas:


Encuesta