Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Invalida la Suprema Corte la Ley de Seguridad Interior

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Noviembre 15, 2018

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó un proyecto en el que pidió validar la Ley de Seguridad Interior, pero 9 ministros votaron en contra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalido en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, que intentaba dotar de un marco jurídico a las fuerzasarmadas en el combate en contra de la delincuencia.

Los magistrados precisaron que el presidente puede tomar las decisiones que mejor le parezcan sobre las fuerzas armadas, porque es una de las facultades que tiene, pero subrayaron que cualquier ordenamiento debe estar basado en los principios constitucionales y en los ordenamientos establecidos en los acuerdos internacionales.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó un proyecto en el que pidió validar la Ley de Seguridad Interior, pero 9 ministros votaron en contra.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, afirmó que el Congreso de Unión sí puede legislar sobre el tema, pero precisó que la Ley de Seguridad Interior tiene vicios de origen.

E presidente de la Suprema Corte indicó que la Ley de Seguridad Interior se debe declarar inconstitucional porque si no, les causará un daño a las fuerzas armadas.

Un bloque integrado por 188 diputados presentó el recurso jurídico para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizara la Ley de Seguridad Interior y determinara si era legal.

En el texto que publicó la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación el gobierno federal afirma que las amenazas de seguridad interior son aquellas que ponen en riesgo al Estado mexicano.

En el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSegNac.pdf) se precisa que son amenazas los actos de espionaje, sabotajeterrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional.

En el documento se indica que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior le corresponde al presidente de la república.

“Artículo 5. La aplicación de esta Ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones y competencia”.

En el artículo 7 y 8 se explica que la Ley de Seguridad Interior deberá garantizar los derechos humanos y que no se utilizará cuando se trate de protestassociales que cumplan con la Constitución

“Artículo 7. Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución, los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes”

“Artículo 8. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.

Foto / @SCJN

Absuelven a militar que fue acusado de ejecutar a un civil en PalmaritoAbsuelven a militar que fue acusado de ejecutar a un civil en PalmaritoEl sargento José Isidro Gómez fue liberado y deberá ser reinstalado en el puesto que desempeñaba antes de que fuera acusado de ejecutar a un civil

   


Visitas:


Encuesta