Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Absuelven a militar que fue acusado de ejecutar a un civil en Palmarito

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Noviembre 15, 2018

El sargento José Isidro Gómez fue liberado y deberá ser reinstalado en el puesto que desempeñaba antes de que fuera acusado de ejecutar a un civil

Un juez absolvió del delito de homicidio a José Isidro Gómez, sargento del ejército mexicano, que estaba acusado de haber ejecutado a una persona en Palmarito TochapanPuebla.

El juez encargado del caso determinó que no encontró elementos suficientes para procesarlo por homicidio.

El sargento José Isidro Gómez fue liberado y deberá ser reinstalado en el puesto que desempeñaba antes de que fuera acusado de ejecutar a un civil.

José Isidro Gómez le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que continuará con su carrera militar y que primero conocerá a su hijo, que ya tiene ocho meses de edad.

“Quiero conocer a mi bebé, tengo un bebé de ocho meses, aún no he tenido la oportunidad de conocerlo en persona”.

“Voy a seguir adelante en mi carrera militar y lo que venga. Tengo muchos sentimientos encontrados; angustia de no saber qué iba a pasar, pero confiado y me sentía seguro porque siempre tuve apoyo de la Sedena, de los abogados”.

Miguel Carrasco Hernández, general del ejército mexicano, aseguró que las fuerzas armadas reinstalarán en su cargo al sargento José Isidro Gómez.

Reconoció que la fiscalía tiene derecho a impugnar la sentencia y adelantó que la defensa ya tiene preparadas herramientas jurídicas para enfrentar una posible apelación.

“Por ley tienen la posibilidad de recurrir en apelación haciendo valer sus consideraciones; nosotros tenemos las herramientas para combatir la apelación en caso de que la presenten. Las acusaciones fueron bastante contundentes, pero más contundentes fueron los argumentos de la defensa”.

Aseguró que ninguna persona señaló de manera directa al sargento José Isidro Gómez como el militar que disparó en contra del civil.

“Nunca hubo un señalamiento expreso de vi al sargento Isidro; fue una interpretación. En el juicio fue debatido y se demostró que ninguno de los testigos lo señaló”.

El enfrentamiento en Palmarito

El miércoles 3 de mayo de 2017, una patrulla del ejército mexicano se enfrentó a balazos a una banda de ladrones de combustible y los militares tuvieron que retroceder porque no sólo los atacaron los delincuentes, sino también los pobladores de Palmarito.

Durante el enfrentamiento murieron 10 personas, de las cuales 4 eran soldados y los otros 6 civiles.

Cámaras de vigilancia grabaron el momento en que los militares tienen sometido y bocabajo a un civil en el piso y de pronto alguien dispara.

El resultado de una investigación acusó al sargento Gómez de haber asesinado a sangre fría al civil y llevaba un año y medio detenido en el Campo Militar número 1.

En una entrevista que le realizó el periodista Ciro Gómez Leyva, el sargento Gómez reconoció que sí disparó esa noche, pero precisó que él no ejecutó a nadie.

“Lo que yo hice en ese momento fue proceder a cubrirme para proteger mi integridad física. El personal que iba repelió la agresión y yo les aplique los primeros auxilios a unos compañeros”.

“Tardó mucho en llegar el apoyo, porque supongo que los mismos grupos delictivos no permitían el acceso. El apoyo tardó en llegar entre 3 y 4 horas. A todos los heridos los sacaron como a las 3 de la mañana”.

“Hasta que llegaron unos vehículos blindados que son de Seguridad Física de Pemex. El personal de nosotros fue atacado por el pueblo y no podía llegar para apoyarnos”.

Cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó si es su mano la que le dispara al civil tendido en el piso, el sargento Gómez asegura que él no disparó.

“Yo no disparé, estaba ayudando a mis compañeros. Lamentablemente le dispararon a uno de mis compañeros y perdió la vida”.

“Sí disparé esa noche, pero fue para repeler la agresión, no precisamente para ejecutar al sujeto. Hasta después fue que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó a decir que fue una ejecución. Mis compañeros y yo, lo único que hicimos fue repeler una agresión”.

¿Por qué es usted la persona incriminada? —le preguntó Ciro Gómez Leyva—.

—Yo creo que por la responsabilidad que tengo como sargento del ejército, independientemente del temor que tengan los compañeros de que puedan ser juzgados sin escrúpulos.

El enfrentamiento en Palmarito dejo un saldo de 4 militares y 6 civiles muertos y fueron detenidas cinco personas, cuatro son civiles y el otro era el sargento José Isidro Gómez.

Crédito de la foto @CiroGomezL

Graban al sujeto que abandonó la maleta con cuerpo en TlatelolcoGraban al sujeto que abandonó la maleta con cuerpo en TlatelolcoEl sujeto recorre un tramo de treinta metros con su carga y de pronto da vuelta a su derecha y se pierde entre unos árboles

   


Visitas:


Encuesta