Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

El PAN y aliados toman tribuna y revientan sesión del Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Noviembre 14, 2018

Los legisladores del Frente y del PRI se inconformaron con el presidente de la mesa directiva durante la votación de la propuesta para que el gobierno estatal done el Antiguo Hospicio a la BUAP

La aprobación para que los PPS se reconozcan como deuda pública y el exhorto para que el gobernador Antonio Gali done el Antiguo Hospicio a la BUAP, generó que los diputados del Frente (PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) y del PRI tomarán la tribuna del Congreso.

Los legisladores se inconformaron contra el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, a quien acusaron de violar los reglamentos del Congreso durante la discusión, insultarlos y negarles el uso de la palabra.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, afirmó que al frenar la enajenación del Antiguo Hospicio se evita que el grupo morenovallista obtenga beneficios económicos al amparo del Congreso.

En la tribuna, sentenció que las pasadas legislaturas permitieron a Rafael Moreno Valle usar a su favor el patrimonio y el erario del estado con proyectos que no representaron beneficios para los ciudadanos, entre ellos el "pinche" Tren Turístico Puebla-Cholula.

La expresión del legislador fue condenada por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien solicitó el uso de la palabra por "alusiones personales", argumento que cuestionó Espinosa Torres.

"Tengo el uso de la palabra porque tengo el derecho de decir que me sentí aludida, tengo el derecho y no me parece que en esta tribuna utilicen palabras altisonantes porque esta es la casa del pueblo y la tenemos que respetar (...) Tuve la oportunidad de ser diputada federal y jamás, conducida la Mesa (Directiva) por distintos presidentes de distintas fuerzas políticas, hubo faltas de respeto en la tribuna y jamás se ocuparon palabras altisonantes", argumentó la panista que tras ello abandonó el pleno del Congreso.

Al culminar su participación, Espinosa Torres refirió que la palabra "pinche" tenía diversos significados, y que en ningún momento se hizo alusión a Rodríguez Della Vecchia.

En la lista de oradores se encontraba el priísta Javier Casique Zárate, pero el presidente de la Mesa Directiva no le permitió usar la tribuna ya que la ronda de discusión era para responder a posibles "alusiones personales", situación que Espinosa Torres aseguró que no se había dado.

La decisión del petista fue reprochada por los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, así como los cuatro integrantes del PRI.

Rocío García Olmedocoordinadora de la fracción del PRI, se encaminó hacia la Mesa Directiva, acción que replicaron Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, líder de las bancadas del PAN y Nueva Alianza.

Entre reclamos de falta de respeto y de conducción a modo de las sesiones por parte de Espinosa Torres, el priísta Nibardo Hernández Sánchez manoteó la curul del diputado de Morena, Valentín Medel, acción que emuló Islas Maldonado.

Sin abandonar la presidencia de la Mesa Directiva, Espinosa Torres pidió a los legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla regresar a sus curules para votar el exhorto a fin de que el gobierno estatal done el Antiguo Hospicio a la BUAP.

En medio de la solicitud del petista, los opositores a Morena encararon a Biestro Medinilla, líder de la LX Legislatura, para que frenara la postura de Espinosa Torres.

Al tomar la votación, García Almaguer e Islas Maldonado desconectaron y retiraron el micrófono a Espinosa Torres. Pese al jaloneo del PAN y sus aliados, el llamado hacia el mandatario estatal se aprobó con 24 votos a favor, entre ellos el del priísta Casique Zárate, quien desaprovechó la oportunidad de rectificar el sentido de su sufragio.

Al continuar con sus reclamos, el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión, momento que Islas Maldonado -quien usó su teléfono para transmitir en sus redes sociales el desencuentro- se dirigió a Biestro Medinilla para demandarle que pusiera orden al petista.

A la exigencia del aliancista se sumó García Almaguer. Ambos diputados siguieron al morenista hasta la oficina en la que se encuentra la presidencia del Congreso y le exigieron retirarle la presidencia de la Mesa Directiva a Espinosa Torres, petición que les fue negada por Biestro Medinilla.

Frente exige destituir a José Juan

A través de un comunicado posterior, los legisladores de la coalición Por Puebla al Frente acusaron abuso de poder del diputado José Juan Espinosa, quien “actúa con censura, misoginia, arbitrariedad, interpreta leyes a modo y manipula las votaciones en detrimento del Congreso”, por lo que exigieron su destitución de la mesa directiva.

Los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Panal, PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano, indicaron que si el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, no tiene carácter para poner un alto a la censura aplicada a los diputados, entonces que también renuncie, ya que existe un rechazo de todos los diputados del Frente y del PRI al autoritarismo del diputado Espinosa Torres y es inaceptable que con su ley mordaza quiera reprimir la libertad de expresión de todos los legisladores.

Los diputados señalaron que es vergonzoso el comportamiento del presidente de la mesa directiva del Congreso, quien violenta el derecho de los legisladores a hacer uso de la palabra y se dirige a ellos con palabras altisonantes, tal como lo denunció en tribuna la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien exhortó a José Juan Espinosa a que deje de dirigirse a ellos de esa manera.

También condena el PRI

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional condenaron enérgicamente la actitud que desde el inicio de los trabajos de la LX Legislatura ha adoptado José Juan Espinosa Torres.

“Su arrogancia, intolerancia y falta de respeto hacia las y los diputados de los diferentes grupos legislativos que no compartimos su forma de pensar o de hacer política, han generado un clima de hostilidad, agudizándose cada vez más al extremo de violentar los procedimientos legislativos y la libertad de expresión a través de la máxima tribuna en el Congreso del Estado”, señalaron también en un comunicado.

“Le pedimos al Diputado José Juan Espinosa que desista de su negativa actitud que lo único que logra es dividir y polarizar a quienes somos representantes de diversos sectores y regiones de la sociedad poblana”.

“Pedimos que sea el dialogo, la concertación y la democracia los valores que guíen el actuar de la Mesa Directiva y no el revanchismo, la venganza y la prepotencia”.

Niegan a gobierno la venta del Antiguo Hospicio Niegan a gobierno la venta del Antiguo Hospicio Los diputados enviarán un exhorto para que el mandatario estatal opte por donar el edificio histórico a la BUAP

PRI y PRD avalan venta del Antiguo HospicioPRI y PRD avalan venta del Antiguo HospicioLa diputada Socorro Quezada señaló que el gobierno toma como pretexto las condiciones de seguridad del inmueble

   


Visitas:


Encuesta