Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Tiene Puebla pocos policías y mal pagados a nivel nacional

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 12, 2018

El estándar ideal de agentes preventivos es de 1.8 por cada mil habitantes, pero en Puebla apenas llega a 0.6

Por debajo de promedio nacional se encuentra el salario de los policías estatales en Puebla, ya que mientras la media es de 9 mil 933 pesos, en la entidad se pagan 9 mil 361 pesos, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Según el reporte, además el estándar ideal es contar con 1.8 efectivos por cada mil habitantes, pero en Puebla existen 0.6, es decir la tercera parte de la cifra recomendada.

  Ganan agentes menos que la media en el país

De acuerdo con el documento, el salario general de los policías preventivos en México se ubica en 9 mil 933 pesos, que se traducen en 331 pesos diarios, mientras que en Puebla se obtienen 9 mil 361 pesos en promedio, que equivalen a 312 pesos al día.

Aunado a lo anterior, los agentes en la entidad no cuentan con seguro médico, créditos para la vivienda, un fondo de ahorro, a diferencia de otros estados comoCampeche, Colima, el Estado de México, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Pese a lo anterior, el 95 por ciento de los elementos aprobó los exámenes de control de confianza, lo que implica que solamente un cinco por ciento no lo hizo.

El porcentaje de elementos que reprobaron las pruebas es menor al promedio nacional que se ubicó en 6.4 por ciento.

Los controles que se aplican a los policías consisten en control de confianza, de competencias básicas o profesionales, de desempeño académico y formación inicial o equivalente.

A nivel nacional, los policías mejor pagados se encuentran en San Luis Potosí (17 mil 856), Chihuahua (16 mil 990) y Nuevo León (16 mil 387). Mientras que los salarios más bajos corresponden a Oaxaca (9 mil 22), Baja California (8 mil 81) y Tabasco (6 mil 19).

El panorama presentado por la Segob no distó mucho de la penúltima evaluación dada a conocer en diciembre de 2017, ya que en esa fecha el sueldo mensual neto de los policías en Puebla era de 8 mil 630 pesos, mismo que estaba por debajo de la media nacional, que también fue de 9 mil 933 pesos.

Foto / e-consulta

Delito también toca a 4 de cada 10 policías en PueblaDelito también toca a 4 de cada 10 policías en PueblaSegún encuesta del INEGI, 443 elementos fueron amenazados por miembros del crimen organizado, durante 2017

Ofrece ayuntamiento poblano sueldo de 11, 496  pesos a nuevos policíasOfrece ayuntamiento poblano sueldo de 11, 496 pesos a nuevos policíasLa subdirectora de la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, Gabriela Gaytán Acevedo, indicó que se agregaron 547.29 pesos al salario en relación a la convocatoria de los primeros meses de 2017

   


Visitas:


Encuesta