Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Sicarios del Cártel de Jalisco confundieron a Valeria y le dieron 9 balazos

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Noviembre 10, 2018

Valeria María Cruz Medel tenía 22 años de edad y era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, aseguró que a Valeria María Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, la mataron porque los sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación la confundieron con la novia de uno de los cabecillas de Los Zetas.

Un grupo de sicarios llegó hasta el gimnasio en el que la mujer vinculada con Los Zetas hacía ejercicio, pero la confundió con Valeria María Cruz Medel y le dio 9 balazos.

Valeria María Cruz Medel tenía 22 años de edad y era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

En las imágenes que fueron difundidas se observa el cuerpo inerte de Valeria Cruz Medel, doblada sobre sí, dentro de las instalaciones del gimnasio.

La hipótesis del gobernador es que los sicarios iban a levantar a la mujer vinculada con Los Zetas y que al entrar al gimnasio se encontraron con Valeria. Los sujetos intentaron secuestrarla, pero la joven se opuso y le dispararon en 9 ocasiones.

En un vehículo que quedó abandonado frente al gimnasio, los investigadores encontraron documentos que confirman su hipótesis de que los sicarios buscaban a la novia de un jefe de Los Zetas.

“La hipótesis de la Fiscalía General del Estado es que la joven habría sido confundida con una mujer que tiene relación con el cabecilla de una banda de delincuentes que opera en esa zona, y que presuntamente iba a ser levantada por la persona que ingresó al gimnasio y seguramente la confundió con esta joven que no tenía nada que ver con ninguna actividad indebida”.

“Todos los datos y testimonios indican que la joven Valeria María Cruz Medel fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que opera en la zona”.

“Las fotos de esta mujer, contrastadas con las de Valeria, indican un gran parecido físico, lo que pudo dar lugar a que se provocará la gravísima y triste confusión. Adicionalmente, esta mujer acudía al mismo gimnasio en donde Valeria fue asesinada y hacía ejercicio en el área de ciclismo estacionario”.

Encuentran muerto a El Richy

El gobernador de Veracruz indicó que gracias a una denuncia ciudadana anónima fue posible detener a dos sujetos armados que proporcionaron datos para identificar al sujeto que asesinó a Valeria.

“A las 4 de la tarde con 12 minutos recibimos en el C4 una denuncia ciudadana anónima que nos permitió saber que los autores del crimen se trasladaban en una camioneta Mazda modelo CX 5 año 2015, de color gris, placas YCR233A”.

“Este fue un dato muy relevante. Con la investigación que horas antes se había iniciado y este dato adicional, pudimos obtener un retrato hablado del presunto autor material del crimen”.

“A las 5 de la tarde con 22 minutos dimos a conocer un boletín de prensa en el que informamos que ya teníamos el retrato hablado del presunto autor material”.

Miguel Ángel Yunes precisó que lograron detener a dos sujetos que tenían armas de fuego y que ellos proporcionaron información para identificar a El Richy.

“Al continuar la investigación pudimos detener a dos individuos en posesión de armas de fuego y chalecos tácticos. Ellos proporcionaron información relevante para poder identificar plenamente al autor material, un delincuente conocido por el apodo de El Richy. Las fotografías del autor material coinciden plenamente con el retrato hablado que ya teníamos”.

“Al filo de las 9 de la noche encontramos la camioneta Mazda con una persona asesinada en su interior. La persona se trata de El Richy, presunto autor material del homicidio de Valeria María Cruz Medel”.

“Presumiblemente habría sido la propia organización delictiva (la que lo mató), que ante el evidente error cometido por este sujeto tomó la decisión”.

Afirmó que los datos de la camioneta y del sujeto corresponden con los testimonios que obtuvieron en declaraciones de testigos.

“Las fotografías de la camioneta y de la persona que se encuentra en su interior coinciden plenamente con la identificación física de El Richy, según la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del estado”.

Los funerales de Valeria

El cuerpo de Valeria María Cruz Medel fue trasladado a Minatitlán, Veracruz, para realizar los funerales.

El cortejo estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal, efectivos del ejército y personal de la Marina.

A lo largo del recorrido del cortejo, estudiantes universitarios y ciudadanos lamentaron el asesinato de Valeria María Cruz Medel y exigieron continuar con las investigaciones y castigar a los responsables.

El sábado 10 de noviembre el cuerpo de Valeria María Cruz Medel fue incinerado en un crematorio de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Crédito de la foto http://www.e-veracruz.mx

Sicarios ejecutan a hija de la diputada de Morena, Carmen MedelSicarios ejecutan a hija de la diputada de Morena, Carmen MedelVersiones preliminares indican que sujetos armados llegaron hasta el gimnasio, localizaron a la joven y la acribillaron a balazos.

   


Visitas:


Encuesta