Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Rezago de Puebla en libertades y atención a discapacitados: CNDH

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 8, 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó informe de avance de la armonización de leyes

Fallas al garantizar derechos como la libertad de expresión, la no discriminación y el respeto a las personas con discapacidad, provocan que Puebla se ubique por debajo del promedio nacional en el acceso de los ciudadanos a una adecuada educación.

Así lo reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al presentar un informe del avance de la armonización de las leyes estatales con la federal, en materia educativa.

Ante altos índices de rezago educativo reportados por organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la CNDH hizo un llamado a los 32 gobiernos estatales para que cumplan con adecuar sus legislaciones.

Ubican fallas en acceso a información

Según el informe, de los 10 rubros que la CNDH tomó en cuenta para evaluar el avance en los estados del país, Puebla falló principalmente en garantizar a los ciudadanos el acceso a la libertad de información y de expresión, ya que en una escala de cero a 100 puntos, en la primera hay un avance nulo y en la otra, del 60 por ciento.

El estado también falló en el derecho a la no discriminación, así como en el acceso a personas con discapacidad, ya que la evaluación también arrojó 60 por ciento, en cada una de estas dos categorías.

Puebla resultó mejor evaluada en la difusión de diversas actividades culturales, en el acceso al progreso científico y tecnológico, así como a los beneficios de la cultura, a la libertad de academia y autonomía en las universidades, con una calificación del 100 por ciento.

Puebla alcanzó un puntaje promedio de 78 por ciento, cuando la media nacional es del 85.3 por ciento. El estado comparte esa misma situación con Nayarit y Oaxaca.

A través de un comunicado, la CNDH resaltó que únicamente los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tienen un avance superior al 92 por ciento, que es la calificación actual más alta.

“Para esta Comisión Nacional, la armonización permite identificar y resolver contradicciones entre las normas jurídicas, superar incongruencias y cubrir lagunas, con el fin de hacer posible que los mandatos o disposiciones jurídicas fluyan sin obstáculo a través de un andamiaje institucional diseñado, hasta concretarse en su eficaz cumplimiento”, acentuó el organismo en el reporte.

Foto / Agencia Enfoque

Se concentra analfabetismo infantil en 10 municipios de PueblaSe concentra analfabetismo infantil en 10 municipios de PueblaCifras del Inegi revelan que 8.85 de la población total del estado de Puebla no sabe leer ni escribir. En muncipios como Chila de la Sal, Eloxochitlán y Tepemaxalco hay grupos de menores entre los 6 y los 14 años de edad que carecen de toda instrucción

En Puebla, 8% de la población es analfabeta: Segundo InformeEn Puebla, 8% de la población es analfabeta: Segundo InformeRepresenta una disminución de un punto porcentual en comparación con el 2013, cuando la tasa de ubicó en 9%

   


Visitas:


Encuesta