Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Estudian hacer de Puebla una Ciudad Santuario para migrantes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Noviembre 8, 2018

Además de la declaratoria se requiere el diseño de un reglamento, señala regidora

Al convertirse Puebla, históricamente, en uno de los puntos que recorren los centroamericanos  rumbo a los Estados Unidos, una de las primeras propuestas que analiza el nuevo ayuntamiento es declarar a la capital Ciudad Santuario y hacerla  formalmente sensible al fenómeno social de la migración.

La declaratoria que ya tienen otras ciudades,  implicaría que las políticas públicas y la actitud de funcionarios estén orientadas a reconocer el derecho a migrar y el respeto a migrantes.

"Está muy bien como decreto, pero ¿cómo se deben establecer las políticas públicas, los programas y las políticas?", cuestionó  la regidora Rosa Márquez Cabrera quien hizo la propuesta al cabildo.

En cuanto a las políticas, se debe tener en las dependencias municipales una visión transversal del derecho a migrar y los derechos humanos en general, agregó.

De esta forma se garantiza un trato adecuado a los migrantes en salud, servicios y justicia, además de dar a la ciudad un margen de reacción ante arbitrariedades.

"Podemos ser una Ciudad Santuario que proteja también de medidas arbitrarias que otras instancias de gobierno pudieran hacer, que es lo que hemos estado reclamando para nuestros paisanos", comentó la regidora.

Además de una declaratoria por parte del cabildo se requiere que se trabaje en el diseño de un reglamento apegado a otras leyes de Puebla y México, que prevén tener listo este año.

Una vez que la ciudad cuente con estas reglas, a la larga también podría servir para impulsar una Ley de Interculturalidad para el Estado de Puebla.

Entre las ciudades que son conocidas por haber adecuado sus leyes y prácticas para convertirse en Ciudad Santuario que proteja a migrantes están Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Después de que en Puebla se aprobará encaminar el proyecto, las próximas autoridades de la Ciudad de México anunciaron también que impulsarán el proyecto.

Afronta iglesia católica reto de estar siempre lista para migrantesAfronta iglesia católica reto de estar siempre lista para migrantesEstudiantes universitarios y de bachilleratos los que han sacado adelante los trabajos de coordinación

Tras ser baleado, hondureño se sumó a caravana y llegó a PueblaTras ser baleado, hondureño se sumó a caravana y llegó a PueblaLos migrantes ocuparon albergues coordinados por la iglesia, las autoridades estatales y municipales

   


Visitas:


Encuesta