Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Falsos retenes, nuevo azote en las carreteras poblanas, alertan

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 8, 2018

Piden diputados federales a CNS y gobierno estatal aumentar la vigilancia en las vialidades de la entidad

Ante el incremento en los asaltos a transportistas en Puebla, una parte a través de falsos retenes, la diputada federal por Morena Julieta Kristal Vences Valencia, presentó este jueves un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno estatal, a que incrementen la vigilancia en todas las carreteras de la entidad.

La legisladora señaló que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en denuncias por ese delito, solo detrás del Estado de México, con más de 200 carpetas de investigación tan sólo en el primer semestre del año, según datos que retomó del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

El aumento de los robos en las carreteras poblanas representa un problema tanto económico como social en la entidad, poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas y con ello miles de empleos”, señaló en el documento que presentó este jueves en la Cámara Alta.

Alertan por falsos retenes

Vences Valencia expuso en su reporte sobre la situación de la entidad que la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recientemente acusó un aumento de los asaltos en carreteras, de entre el 30 y el 50 por ciento en el último año.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) ha acusado que el problema cada vez es más grave, sin que hasta ahora las autoridades estatales refuercen la vigilancia en las vías de comunicación, particularmente en las que atraviesan zonas como el “Triángulo Rojo” en donde están asentadas bandas dedicadas al robo de combustible.

Entre los modus operandi, apuntó la legisladora, destacan asaltos mientras las unidades de carga están en circulación, cuando estas se detienen por alguna falla mecánica en sus unidades, así como en retenes falsos, en los que les cierran el camino con armas de fuego hasta que el chofer se detiene, y en más del cincuenta por ciento de los casos se secuestra al tripulante.

La legisladora morenista recalcó que el aumento de los robos en las carreteras poblanas representa un problema tanto económico como social en la entidad, ya que pone en riesgo la estabilidad de las empresas y con ello, miles de empleos.

En el punto de acuerdo propuso que la Comisión Nacional de Seguridad refuerce la vigilancia en todas las carreteras del estado de Puebla, con el objetivo de que no sean una zona vulnerable para las organizaciones criminales.

Asimismo, exhortó al titular del Poder Ejecutivo en Puebla, José Antonio Gali Fayad, para que refuerce los operativos de prevención, auxilio, seguridad, inspección y vigilancia en caminos y carreteras de la entidad.

Puebla se mantiene en segundo lugar por robos en carreterasPuebla se mantiene en segundo lugar por robos en carreterasEntre enero y febrero pasados fueron denunciados 324 casos de robos a transportistas, la segunda cifra más alta a nivel nacional, de acuerdo con el SNSP

Es Puebla el estado con más robos en carreteras del paísEs Puebla el estado con más robos en carreteras del paísDe los 1 mil 264 robos que se denunciaron en Puebla, 93 por ciento se cometieron con violencia

   


Visitas:


Encuesta