Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Fracasó lucha armada contra las drogas: Sánchez Cordero

Nación   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Jueves, Noviembre 8, 2018

No queremos más sangre que ensucie nuestra patria, dijo al presentar en el Senado la ley que legaliza el Cannabis

Al presentar la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la senadora y próxima titular de Gobernación de la administración lopezobradorista, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, reconoció que el combate frontal al tráfico de drogas a través de las armas “solamente ha producido muertos en nuestro país, más de 240 mil mexicanos en los últimos dos sexenios”, por lo que planteó que la nueva política en la materia será a favor “de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control” de estas sustancias.

“No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes; no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”, expresó desde la tribuna de la Cámara Alta durante la sesión plenaria de este jueves.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enumeró que “240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y 9 millones en pobreza extrema, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón, son deleznables números que justifican la propuesta de política de drogas de México”.

Aseguró que con la llegada del nuevo gobierno, que asumirá funciones formalmente el próximo 1 de diciembre, “después de tres transformaciones y al inicio de esta cuarta, tenemos que demostrar al mundo que México está avanzando en la búsqueda del bienestar social, que nuestra nación no es botín de nadie, que el país es de los mexicanos y que estamos listos para estar a la altura de las discusiones a nivel internacional”.

Dijo que México lleva más de 20 años realizando incipientes acciones sobre el tema de la legalización de las drogas, por lo que con la llegada de la Cuarta Transformación arriba también el momento de cambiar la perspectiva con que se ha abordado el tema, de la opción armada a la jurídica.

Olga María del Carmen pidió a los demás senadores “leer a fondo esta iniciativa, que ha sido elaborada con cuidadoso trabajo y atención; no busca ser solamente un proceso de carácter económico, sino que busca fortalecer los programas de lucha contra las adicciones, la integración social y familiar, el respeto a las decisiones personales y de libertades de cada ciudadana y ciudadano, y por supuesto busca la integridad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

La propuesta

La iniciativa plantea permitir y regular integralmente el uso, incluso recreativo, de la mariguana y, entre otras cosas, regulariza la siembra privada de hasta 20 plantas para autoconsumo, siempre que no se exceda la producción de 480 gramos por año.

También permite la producción en cooperativa.

La iniciativa también plantea los detalles para uso médico, farmacéutico, terapéutico, paliativo, científico e industrial, así como una absoluta prohibición de proporcionarla, incluso como reclamó, a menores de edad.

En su Capítulo IV, Uso Adulto, Artículo 37, sienta las condiciones por las que “queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, preparar, producir, procesar, transportar, distribuir y vender Cannabis con fines lúdicos, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de esta ley”.

Legalizar marihuana lúdica no beneficiará a jóvenes, advierte el PANLegalizar marihuana lúdica no beneficiará a jóvenes, advierte el PANEl martes 6 de noviembre se anunció que el Movimiento Regeneración Nacional presentará una iniciativa para regular el uso de la marihuana medicinal y lúdica

   


Visitas:


Encuesta