Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Desarrollan mapa del acoso sexual callejero en la ciudad de Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Noviembre 7, 2018

Urbanistas y psicólogos poblanos esperan concluir un primer diagnóstico en enero y entregarlo al ayuntamiento para su uso en políticas públicas

Los dispositivos móviles, la tecnología satelital y las experiencias de 25 mujeres, de 14 a 70 años de edad, servirán para que urbanistas y psicólogos poblanos trabajen en la elaboración del  primer mapa del acoso sexual callejero de la ciudad de Puebla.

Se trata del proyecto de Seguridad Urbana con Perspectiva de Género que desarrollan el Laboratorio de Espacio Público en México y la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbanismo y Planeación.

Con una capacitación que inicia hoy se busca que las mujeres que respondieron a la convocatoria se familiaricen con recursos para indicar en mapas los puntos de la ciudad en donde se han sentido acosadas.

"Son los recorridos diarios; hablemos de cuando vas a la universidad, de cuando vas al trabajo, cuando vas a la tienda", explicó Ari Fernando Valerdi, del Laboratorio de Espacio Público en México.

Una vez que las participantes identifiquen cómo plasmar sus experiencias en el mapa, los especialistas realizarán un análisis de estos puntos.

En el mapa podrán identificar si hay aspectos a mejorar con la intervención de la vía pública:  "sí es obscuro, sí hay árboles que impiden la visibilidad etcétera", detalló.

Se espera que en el último bimestre del año realicen tanto la conformación del mapa como un diagnóstico.

Posteriormente prevén presentarlo al gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacia enero de 2019 a fin de que pueda emplearse para tomar decisiones sobre políticas públicas.

Tras desarrollar el proyecto en Puebla los urbanistas esperan que esto se pueda replicar en otras ciudades de México y Latinoamérica.

Foto e-consulta

¿Serán estos piropos sancionados como acoso sexual en Puebla?¿Serán estos piropos sancionados como acoso sexual en Puebla? "¿Como hacen los bistecitos? sssh", "¿De qué dulcería te escapaste, bombón?", son solo algunos de los ejemplos que podrían enfrentar sanciones en el municipio capitalino

Recomienda ONU Mujeres hacer mejoras contra el acoso en PueblaRecomienda ONU Mujeres hacer mejoras contra el acoso en PueblaEl organismo señala la necesidad de mejorar en estadísticas, leyes y cuidado de espacios públicos

   


Visitas:


Encuesta