Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Afronta iglesia católica reto de estar siempre lista para migrantes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 5, 2018

Estudiantes universitarios y de bachilleratos los que han sacado adelante los trabajos de coordinación

Para Gustavo Rodríguez Zárate, el coordinador Diocesano de la Movilidad Humana en la arquidiócesis de Puebla, el trabajo de la iglesia católica para atender el fenómeno de migración va más allá de la actual Caravana Migrante de centroamericanos.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, convertida ya en símbolo de atención humanitaria, en la colonia Aquiles Serdán y en otros albergues, detalla, deben estar siempre listos tanto para atender tanto estos movimientos, como cuando fallan traslados en La Bestia

Prueba de ello fue la llegada de la Caravana Migrante el fin de semana, pues apenas tuvieron unas horas para tener todo listo y acabaron atendiendo a mil 810 personas.

"Nosotros no sabíamos si pasaban o no pasaban por Puebla. Nos avisaron el sábado a las 5 de la tarde y a las 9 y media empezaron a llegar;  ya estábamos preparados.

"Lo mismo: no sabemos si la caravana de aquí a ocho días pasa o no pasa, pero por donde pase tenemos que apoyar", comentó.

La entrega de apoyos por parte de la sociedad, explicó es siempre bien agradecida, sin embargo Rodríguez Zárate destaca el rol que juegan estudiantes de universidades y bachilleratos que se encargan en aspectos que van de la coordinación a la limpieza.

El año pasado se contabilizaron un total de 400 voluntarios y ahora esperarán a un censo final de las actividades que genere la Caravana Migrante para proporcionar una nueva cifra.

Los alumnos provienen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Las Américas Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Madero, así como el bachillerato Casterfield y del Instituto Oriente.

Se trata de actividades que muchos de ellos desempeñan como parte de su servicio social y que a decir del religioso al final les dejan enseñanzas.

"Sensibilizarse y conocer la realidad que no está a su alcance porque a veces están encerrados en sus burbujas, pero conocer que hay otras realidades les ayuda en su vida y en sus profesiones", comentó.  

Lo que ahora vemos en México y lo que podríamos ver en siguientes semanas con nuevos éxodos en tránsito, comentó Rodríguez Zárate, es parte de una crisis humanitaria .

En Honduras se ha arreciado la crisis;  en fechas recientes,  Nicaragua, registró problemas políticos fuertes este 2018Venezuela los tiene desde hace 2 años; en el país del norte hay elecciones esta semana y nosotros estamos por cambiar de presidente.

Para la  tarde y noche del lunes se esperaba que llegaran de 50 a 200 migrantes más de la primera parte de la Caravana y hoy la actividad se observó principalmente en la autopista Puebla - México.

Ante lo que falta por atender, explicó, reciben apoyos en la Asunción ubicada en 45 Norte, 206, colonia Aquiles Serdán y lo más útil son despensas con productos no perecederos, aguamochilas ropa que permita aguantar a los migrantes el cambio del Caribe al frío mexicano.

Foto / Agencia Enfoque

Solicita CNDH protección a Caravana migrante en PueblaSolicita CNDH protección a Caravana migrante en PueblaGobierno estatal reporta atención a mil 100 migrantes en gabinete instalado desde la noche de ayer

   


Visitas:


Encuesta