Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Apenas dan chamba en Puebla a 10 migrantes al mes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Noviembre 4, 2018

Según estadísticas del gobierno del estado, entre marzo y septiembre se colocó a 81 personas que retornaron a la entidad

Entre marzo y septiembre se vinculó a la oferta laboral de la entidad a 81 migrantes en retorno, es decir, a poco menos de una decena de ellos al mes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Los datos forman parte del Programa de Vinculación Laboral de Migrantes Poblanos en Retorno, que busca potenciar habilidades y experiencias adquiridas en los Estados Unidos o en otro país de manera ágil y acertada.

De esos 81 casos sólo cinco fueron de mujeres, en tanto que las edades de quienes han sido atendidos en este proyecto van del hombre más joven de Atlixco y con 23 años, hasta un adulto mayor de 70 años originario de Coyomeapan.

En cuanto al municipio de origen de los migrantes a los que se vinculó con un trabajo, destaca la capital poblana al acumular 14 registros, aunque hay en la entidad municipios con mayor porcentaje de población migrante en la zona de la Mixteca.

De ahí sigue Izúcar de Matamoros, con ocho; Atlixco, con siete; Huaquechula y Epatlán con tres cada uno;  mientras que Tecali de Herrera, Tehuacán y Zacatlán están empatados con dos.

La lista de municipios con un sólo caso es más larga e incluye a Ciudad Serdán, Huauchinango, Huejotzingo, Ocotepec, Pahuatlán, Palmar de Bravo, San José Acateno, San Juan Xiutetelco, San Martín Texmelucan, Santiago Miahuatlán, Tepetzintla, Tehuitzingo, Teziutlán, Tlapacoyan, Vicente Guerrero y Yehualtepec

Asimismo se observa que en territorio poblano se propició empleo para migrantes que regresaron a la entidad aunque son originarios de otros lados como sucedió con tres veracruzanos, un ciudadano originario de la Ciudad de México y otro de Oaxaca.

La información estadística del gobierno del estado sobre la oferta laboral para migrantes en retorno, no especifica por otro lado qué tipo de empleos y habilidades se potenciaron con el programa.

Llega el Viacrucis Migrante a Puebla tras acoso de TrumpLlega el Viacrucis Migrante a Puebla tras acoso de TrumpEn la sexta edición centenas de migrantes han tenido que cambiar la estrategia de movilización por acciones represivas del gobierno mexicano que responden a Estados Unidos

Trump afirma que está sellando la frontera porque EU quiere seguridadTrump afirma que está sellando la frontera porque EU quiere seguridadEl presidente de Estados Unidos afirma que los demócratas han sido un desastre en temas de protección

   


Visitas:


Encuesta