Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Incompleta, ley de protección de animales, señala diputada

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 31, 2018

En México fallecen cada año 60 mil animales, por maltrato

Aunque Puebla cuenta con una ley de protección a los animales, esta no incluye ni las corridas de toros ni las peleas de gallos, según un informe de la diputada federal perredista Frida Alejandra Esparza Márquez, quien este miércoles propuso reformas legales para incrementar el cuidado de las especies.

Según expuso la legisladora, en México fallecen cada año unos 60 mil animales, cifra que coloca al país en un tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal, según la agrupación AnimaNaturalis.

De acuerdo con la diputada, la legislación en el país aún mantiene una laguna legal en materia de “bienestar animal”, por lo que es necesario incluir este concepto, así como definir las penas hacia determinadas conductas identificadas como maltrato hacia animales de compañía o domésticos.

Incompleta, la legislación poblana

En Puebla se castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos. La Ley de Bienestar Animal del estado establece que quien realice actos de “maltrato o crueldad en contra de cualquier animal” para buscar ocasionarle dolor o sufrimiento, será sancionada. Sin embargo, no se incluyeron las corridas de toro ni las peleas de gallo.

La normativa en cuestión fue aprobada en diciembre de 2017, a petición del gobernador José Antonio Gali Fayad, y esta no considera como infracciones la tauromaquia, la charrería, las peleas de gallo, la instalación de zoológicos y acuarios, así como las exhibiciones y competencias.

Cabe recordar que la ley permitió la creación del Instituto de Bienestar Animal, responsable del registro y manejo de diferentes padrones: de mascotas, hospitales y clínicas, escuelas de adiestramiento y de criadores de animales.

La propuesta de la legisladora indica que el concepto bienestar animal incluye tres elementos: que los animales estén sanos y bien alimentados, incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico, y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

“Con la presente iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia hacia los animales de compañía, como sujetos responsables de la convivencia entre especies al ser los sujetos con superioridad intelectual”, dice la propuesta de la perredista.

Foto / Agencia Enfoque

Toros y gallos tolera la nueva Ley de Bienestar Animal en PueblaToros y gallos tolera la nueva Ley de Bienestar Animal en PueblaLas sanciones sí consideradas por maltrato animal van de las 20 hasta las 20 mil Unidades de Medida y de Actualización (UMA), que equivalen hasta a un millón 509 mil pesos

Pese a castigo legal prevalece maltrato de animales: defensoraPese a castigo legal prevalece maltrato de animales: defensoraEn el estado, 5 de cada 10 mascotas es maltratada por sus dueños, señala Erika Hevia

   


Visitas:


Encuesta