Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Repasa Simitrio 45 años de lucha social y dice que aún no terminan

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Octubre 28, 2018

El gobierno no se conforma y este año ha vuelto a los ataques en nuestra contra, señala durante acto de aniversario de la organización

Para Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, en los 45 años que este domingo cumple la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se han acumulado batallas ganadas al Estado, pero estas aun no acaban.

Durante la marcha conmemorativa que la organización realizó desde el Mercado Hidalgo, se hizo una pausa frente al "corralón", una casona de la 14 Poniente, entre la 5 y 7 Norte, donde en 1973 comenzó la organización de comerciantes.

Ahí el dirigente hizo un recuento de la lucha social que ha encabezado, así como los conflictos y la represión que ha padecido la UPVA en su historia.

En los años setenta pelearon para lograr espacios comerciales. En los ochenta y noventa vivieron un freno a sus movilizaciones sociales y cuentan tres asesinatos además del encarcelamiento del propio Simitrio. Durante el morenovallismo sumaron otros seis presos políticos, procesos legales y el asesinato de su hija Meztli.

A lo largo de estos años, aseguró Simitrio, se han ganado batallas como la construcción de los mercados que hoy tiene la ciudad; la preliberación que él obtuvo en 2001, y que presos políticos salieran libres entre 2017 y 2018.

Sin embargo en los últimos meses se han encontrado con un nuevo intento por reprimirlos, pues hay una denuncia penal contra él y uno de sus hijos por un supuesto conflicto con la dirigencia del Mercado Unión, así como amenazas de nuevos atentados contra la vida de su familia.

"A pesar de eso, de todos modos los volvimos a derrotar. El gobierno no se conforma y este año ha vuelto a los ataques en nuestra contra", dijo el dirigente.  

Aunque originalmente la UPVA enarboló la lucha por espacios comerciales para los ambulantes, agregó en el mitin con el que concluyó la marcha en el Zócalo, a lo largo de su historia la organización ha estado al servicio de la sociedad para encabezar otras luchas.

En el mismo mitin la también dirigente Rita Amador López destacó cómo la lucha de la 28 de Octubre ha logrado transmitirse entre generaciones.

"Son 45 años en que los iniciadores de la 28 de Octubre en este momento ya tienen mayoría de edad. Ahora son sus hijos los que están retomando la estafeta para seguir la lucha", dijo.  

Además de integrantes de la UPVA, fijaron posicionamiento de respaldo otras organizaciones sociales del país como el Frente Popular Francisco Villa, de la Ciudad de México, y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, de Querétaro.

Al término de la movilización y mitin se organizaron bailes y reparto de alimentos en los mercados en los que la organización tiene presencia.

Foto / Agencia Enfoque

Cumple UPVA 28 aniversario 45; alerta de agresiones en su contraCumple UPVA 28 aniversario 45; alerta de agresiones en su contraPrepararon calendario de festejos que incluye conferencias, presentación de libros, funciones de lucha libre y bailes populares

Compara la UPVA represión de los 90 con la del morenovallismoCompara la UPVA represión de los 90 con la del morenovallismoA 22 años de la muerte de Juanita Arenas ven un clima de represión similar

   


Visitas:


Encuesta