Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Liberan por errores a 7 detenidos del tiroteo en La Fayuca

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Octubre 23, 2018

La liberaciones se dieron por errores del agente del Ministerio Público, quien no logró acreditar la participación de los detenidos en el zafarrancho del 19 de octubre

Después de tres largas audiencias, siete de los presuntos integrantes del grupo de choque que el pasado viernes irrumpió en La Fayuca fueron liberados por deficiencias del agente del Ministerio Público, mientras que solo tres definieron su situación legal y fueron vinculados a proceso, en tanto que los otros 15 eligieron que sea en una segunda audiencia cuando se decida su futuro legal.

En el caso de los que ya fueron vinculados a proceso, a dos identificados como Luis Enrique B. y Luis Enrique G., se les imputaron los delitos de portación de arma de fuego, homicidio tumultuario en grado de tentativa, pandillerismo y robo agravado; mientras que a Isaías Flavio T. se le procesó solo por portación de arma de fuego sin licencia.

Otras 15 personas –12 hombres y 3 mujeres– que están siendo acusadas de privación ilegal de la libertad, portación de instrumentos prohibidos, robo agravado, homicidio tumultuario en grado de tentativa, pandillerismo y portación de arma de fuego sin licencia, solicitaron la duplicidad del término constitucional por lo que será en una próxima audiencia cuando se determine su situación legal.

En lo que hace a estos últimos, se determinó que mientras llega su segunda audiencia deberán de permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva por lo que durante la madrugada fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Las detenciones

De acuerdo con la información oficial vertida en las audiencias, la detención de 12 de los sospechosos corrió a cargo de la Policía Municipal, agentes Ministeriales capturaron a otros 22 y finalmente la Policía Estatal detuvo a cuatro personas.

Todas las detenciones se realizaron posterior al altercado que según la carpeta de investigación, inició a las 11:47 horas del pasado viernes 19 de octubre, cuando los sospechosos habrían ingresado de forma violenta al centro comercial La Fayuca.

Aunque en la reconstrucción de los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha establecido quién envió a este grupo de choque, todos los imputados fueron acusados de robo agravado, toda vez que se apoderaron de mochilas, celulares, accesorios de telefonía y demás artículos.

Los acusan de querer matar a un comerciante y plagiar un taxista

Sin embargo destaca el señalamiento directo en contra de Juan Antonio N. y Víctor Hugo N., quienes junto con cuatro sujetos más se habrían encargado de golpear a un locatario de La Fayuca identificado como Tomás, quien sufrió fractura en la nariz y en dos costillas, un balazo en el muslo derecho y una puñalada en el muslo izquierdo.

Durante el altercado también fueron agredidos Guadalupe y José, esposa e hijo de Tomás, sin embargo solo este último continúa internado en el Hospital de la Beneficencia Española ya que su estado de salud es delicado.

Parte del botín recuperado por la Policía Estatal fueron celulares hallados al interior de una mochila, los cuales presuntamente estaban valuados en 8 mil 250 pesos y que estaban en posesión de Alejandra T., Claudia P., Javier Arturo A., e Isaías Flavio T., aunque sólo este último fue vinculado a proceso pues llevaba consigo un arma de fuego, pero no por el robo.

Durante las audiencias se confirmó el aseguramiento de un vehículo Chevrolet Aveo, color rojo, con placas de circulación TZX4550 de Puebla, en el cual presuntamente intentaron darse a la fuga Luis Enrique B. y Luis Enrique G., quienes además llevaban consigo dos armas calibre .9 milímetros.

Por parte de los detenidos por la Policía Municipal, seis de ellos identificados como Elliot O., Beatriz T., Luis Adolfo C., Pablo G., Dulce Sarahí S. y Amber S., fueron aprehendidos cuando de forma violenta pararon a un taxista en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), obligándolo a ayudarles a huir en su vehículo hasta que los uniformados los sorprendieron.

Cuatro más fueron detenidos en las inmediaciones de La Fayuca pero al no acreditarse su participación quedaron en libertad, mientras que el onceavo sospechoso de la Policía Municipal, de nombre Agustín N., estaba afuera del bar El Antifaz, ubicado sobre la avenida de la Pedrera, cuando fue descubierto con un arma calibre .22 milímetros.

Los absuelven por deficiencias del MP

En una de las audiencias donde se decidiría la situación legal de Alejandra T., Claudia P., Javier Arturo A., e Isaías Flavio T., la juez calificó de legal su detención pero al momento de decidir sobre su vinculación a proceso consideró que la exposición de la agente del Ministerio Público era deficiente y no acreditaba la participación de los tres primeros, por lo que fueron puestos en libertad.

En una segunda audiencia un juez de control decretó auto de no vinculación a proceso y ordenó la liberación de Miguel Ángel R., José Fernando R., Alejandro C. y Ángel F., quienes eran señalados de robo agravado, pandillerismo y portación de instrumento prohibido, esto debido a que el Ministerio Público nuevamente cometió errores y no acreditó su participación.

Cabe señalar que de acuerdo con la carpeta de investigación 1822/2018/ZC, consta que una menor de edad fue detenida por parte de la Policía Municipal, sin embargo hasta la mañana de este martes se desconoce la situación legal de esta joven y si se le acusa de los mismos cargos que a los mayores de edad.

Foto Agencia Enfoque

Pandilla de 50 hombres asalta con violencia mercado de La FayucaPandilla de 50 hombres asalta con violencia mercado de La FayucaSe reportan 13 personas detenidas y varios heridos que se trasladaron a hospitales por sus propios medios

Blindan FGE por detención de implicados en tiroteo de La FayucaBlindan FGE por detención de implicados en tiroteo de La FayucaHasta el momento son más de 20 las personas detenidas pero algunas podrían quedar libres si se acredita su inocencia

   


Visitas:


Encuesta