Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Fiscalía Anticorrupción se niega a indagar tortura contra Chema Sosa

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Octubre 23, 2018

Fue un juez federal quien ordenó investigar a fondo una posible tortura contra José María Sosa para auto incriminarse por la desaparición de Paulina Camargo Limón

Pese a que un juez de control del fuero federal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Puebla retomar la investigación por tortura en agravio de José María Sosa Álvarez, el organismo se negó a hacerlo y ahora deberá de argumentar sus motivos ante un juez de control.

Así quedó asentado durante una audiencia celebrada este martes en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde la defensa legal del presunto responsable de la desaparición de Paulina Camargo Limón, exigió la mediación de un juez para atender omisiones en la investigación por tortura en contra de José María.

Según se detalló en la audiencia de control judicial, desde el 3 de agosto la defensa legal de Sosa Álvarez solicitó mediante un escrito a la Fiscalía Anticorrupción que se les entregara un informe detallado del avance en la citada investigación.

La misma se desahoga en las carpetas 137/2016/DGSP/UEIDTDF y DGSP/81/2017/DGIHC-A-III-UEIDTDF, sin embargo en respuesta al escrito, el agente del Ministerio Público Julio Hernández Martínez se negó a proporcionar información a los abogados de José María, además de que no aceptó el nombramiento de un litigante más para su equipo de defensa.

Tras varios intentos por escrito, finalmente se decidió solicitar la audiencia de control judicial para que un juez de control obligara al Ministerio Público a terminar con el tortuguismo y facilitar copias de la carpeta de investigación, nombrar al nuevo abogado y dar respuesta a la orden del juez federal.

Pero fue durante el desahogo de la misma que José María informó que ayer –lunes– el agente del Ministerio Público acudió al Cereso de San Miguel para entregarle una notificación en la que se le hacía de su conocimiento que la Fiscalía Anticorrupción no ejercería acción penal y archivaría la investigación por tortura.

 

Juez acusa al MP de poner trabas en la investigación

Al respecto, el juez de control de la causa resolvió que el agente del Ministerio Público estaba alargando el desarrollo de la investigación y poniendo trabas para dar cumplimiento a una orden que proviene directamente de un juez de amparo federal.

Asimismo asentó en su fallo que la resolución del Ministerio Público no es definitiva, ya que ahora la defensa de José María tendrá que ser formalmente notificada y podrá solicitar una audiencia de control judicial donde se haga un debate sobre qué tan bien está sustentada la decisión de la Fiscalía Anticorrupción.

Fue así como finalmente el juez ordenó al agente del Ministerio Público Julio Hernández Martínez que haga entrega de las respectivas copias de la carpeta de investigación, notifique su declinación para ejercer acción penal y acepte el nombramiento de un nuevo abogado para participar en el equipo de defensa de José María.

Cabe recordar que en este caso la Fiscalía Anticorrupción juega un doble papel, ya que no solo debe de encargarse de investigar una posible tortura a José María para autoincriminarse por la desaparición de Paulina Camargo Limón en agosto de 2015, sino que además se hace cargo de la investigación en su contra por el delito de desaparición de persona cometido por particulares.

Foto / e-consulta

Fiscal Anticorrupción toma caso por desaparición de Paulina CamargoFiscal Anticorrupción toma caso por desaparición de Paulina CamargoSerá su área quien tome el caso por desaparición de la joven, tras dos años sin hallar su cadáver

Vuelca el caso Paulina Camargo: FGE, sin certeza de su muerteVuelca el caso Paulina Camargo: FGE, sin certeza de su muerteEl nuevo proceso se da con una denuncia exprés de los padres de Paulina Camargo, hecha el 2 de marzo de este año

   


Visitas:


Encuesta