Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Crisis severa afecta métodos de control policiaco, señalan en foro

Seguridad   /   
Jean Lenin Vásquez  |
 Martes, Octubre 23, 2018

Fallan las corporaciones en la capacitación y en la asignación de responsabilidades, opinan expertos

Los cuerpos de orden social pasan por una crisis severa de legitimidad por tres razones: un marco de capacitación arcaico; un esquema deresponsabilidades individuales en vez de colectivas o institucionales y la falta de métodos de control efectivos, señaló el maestro Alejandro Espriú Guerra, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano por la Seguridad y Justicia de Puebla.

Dijo lo anterior durante su participación en el Foro Consultivo Estatal sobre la Nueva Ley Reglamentaria del Artículo 117, convocado por el Congreso del Estado en donde  se examinó  la Ley de Protección de Derechos Humanos y Regulación de la Fuerza Pública, o Ley Bala, aprobada en el mandato del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por su parte, el doctor Sergio Iván Torres Bravo, especialista en temas de seguridad, además de ser miembro activo de la Policía Federal, señaló que hay un déficit en cuanto a las legislaciones, pues muchos elementos de las corporaciones no pueden aprenderse todos los parámetros que hay y se sienten desprotegidos por sus instituciones, a pesar de las tantas capacitaciones que reciben.

La exdiputada Socorro Quezada dijo que desde la pasada legislatura el proceso de derogación de la Ley Bala había comenzado en julio del 2014, pero por intereses superiores a los del Congreso no había pasado de la votación en la comisión de Justicia, que ella presidía  entonces.

La presencia del ex subprocurador de justicia en el Estado, Adolfo Karam Beltrán, levantó controversia, pues al referirse a la Ley de Protección de los Derechos Humanos, concluyó que es innecesaria una ley que permite reprimir una protesta, sea legítima o no.

En toda la discusión se habló de lo ocurrido en julio del 2014 en Chalchihuapan, hecho en el que perdiera la vida el niño José Luis Tehuatle. El ex comandante de la Policía Estatal Bernabé B., estuvo presente en el foro y contó el testimonio de lo ocurrido en esa ocasión  y dijo que perdió el trabajo por resistirse a cumplir una orden innecesaria, y aseveró que había insensibilidad en los mandos altos de la policía, además de múltiples deficiencias de certeza en el caso.

Fotos / Jean Lenin Vásquez

Esperan que con AMLO se revise el caso ChalchihuapanEsperan que con AMLO se revise el caso ChalchihuapanEn el cuarto aniversario de la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, su madre y activistas clausuraron simbólicamente la CDH Puebla

   


Visitas:


Encuesta