Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

¿Qué es la leucemia, síntomas, tipos y cómo tratarla?

Salud   /   
Redacción  |
 Martes, Octubre 23, 2018

El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos)

Ayer Roman Reing, luchador de la WWE, anunció su retiró ya que padece leucemia, un mal que hoy lo tiene peleando por su vida.

Tras el anuncio, muchos le manifestaron su apoyo al gladiador y su amor, además de los mejores deseos.

Pero, ¿Qué es la leucemia?

El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas, esto según kidshealth.org,

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos, agrega el medio.

En conjunto, los distintos tipos de leucemia son responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de 2.200 jóvenes norteamericanos anualmente. Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

Tipos de Leucemia, según tuasaude.com.

Hay dos tipos principales de leucemia Linfoide y Mieloide, que pueden ser clasificados como Aguda o Crónica, pero todavía existen otros subtipos, como se indica a continuación:

Leucemia Mieloide Aguda: Se desarrolla rápidamente y puede afectar tanto a adultos o niños. El tratamiento se puede realizar a través de quimioterapia y / o trasplante de médula ósea y tiene un 80% de probabilidad de curación.

Leucemia Mieloide Crónica: Se desarrolla lentamente siendo más frecuente en los adultos. El tratamiento se puede hacer con el uso de medicamentos específicos de por vida.

Leucemia Linfoide aguda: Avanza rápidamente y puede ocurrir tanto en niños como en adultos. El tratamiento se puede hacer con radioterapia y quimioterapia, pero el trasplante de médula ósea también es una opción cuando los tratamientos anteriores no curan la enfermedad.

Leucemia Linfoide Crónica: Se desarrolla lentamente y afecta con mayor frecuencia a los ancianos. No siempre es necesario realizar tratamiento.

Leucemia de linfocitos grandes granulares: Este tipo de leucemia es de crecimiento lento, pero un pequeño número puede ser más agresivo y difícil de tratar.

Leucemia Agresiva de células NK: Puede ser causada por el virus Epstein-Barr, afecta a los adolescentes y jóvenes adultos, siendo agresiva. El tratamiento se realiza con quimioterapia.

Leucemia/ linfoma de células T del adulto: Es causada por el virus (HTLV-1), un retrovirus semejante al VIH, y es muy grave. El tratamiento es poco eficaz pero se realiza con quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Leucemia de células pilosas: Es un tipo de leucemia linfocítica crónica, que afecta a las células que parecen tener vellos, afecta más a los hombres, y no se han encontrado casos en niños.

¿Cuáles son los síntomas?

El portal cancer.org señala que los síntomas son:

Sensación de cansancio

Debilidad

Mareo o aturdimiento

Dificultad para respirar

Fiebre

Infecciones que no desaparecen o que recurren

Sufrir moretones fácilmente

Sangrado, como sangrado frecuente o grave de las encías o de la nariz

Síntomas generales

Los pacientes con ALL con frecuencia también presentan varios síntomas no específicos que pueden incluir:

Pérdida de peso

Fiebre

Sudores nocturnos

Cansancio

Pérdida del apetito

¿Hay cura?

cuidateplus.marca.com señala que el tratamiento para este mal es la quimioterapia.

En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento.

En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen.

En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

El transplante de médula ósea es un procedimiento radical que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen medular (como las leucemias o los linfomas) cuyo tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado previamente.

Se basa en la fácil transplantabilidad del tejido hemopoyético que hemos comentado antes. Esta propiedad permite administrar al enfermo una dosis muy alta de quimio y/o radioterapia que pretende erradicar la enfermedad de la que se trate, pero, inevitablemente, también destruye la médula ósea que es el tejido del organismo más sensible a este tipo de terapia, por reproducirse continuamente. Para evitar que el enfermo se muera por la falta de producción medular, tras la quimio-radioterapia masiva (que llamamos acondicionamiento) se le administra una cantidad suficiente de células madre para poder repoblar su médula destruida (un número relativamente pequeño, varios miles) que proporciona un donante compatible o el propio paciente.

Foto Instagram

Luchador de la WWE Roman Reigns se retira: padece leucemiaLuchador de la WWE Roman Reigns se retira: padece leucemiaRoman Reigns anunció en Monday Nigth #RAW que sufre de leucemia, por lo que debe retirarse de la competencia

8 síntomas que podrían advertirte que padeces cáncer de próstata8 síntomas que podrían advertirte que padeces cáncer de próstataLa próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que se encuentra justo debajo de la vejiga del hombre.

   


Visitas:


Encuesta