Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Retraso para la entrega del presupuesto es político: Biestro

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 23, 2018

La reforma de tipo constitucional requiere del voto de 27 legisladores; el PAN y sus aliados sólo cuenta con 14 diputados.

Aplazar al 18 de diciembre la entrega de las Leyes de Ingresos y Egresos, como pretende el gobierno del estado, es una reforma con un trasfondo político-electoral y no es una medida viable, sentenció  Gabriel Biestro Medinilla.

Tras el anuncio hecho por Enrique Robledo Rubiosecretario de Finanzas y Administración (SFA), el líder de la LX Legislatura señaló que la Constitución del Estado es clara sobre los plazos para la entrega de las Leyes de Ingresos y Egresos, así como la fecha límite en la que el Congreso debe analizar y aprobar el paquete fiscal.

“Suena a primera vista a eso (tema político), creo que puede ser una cuestión más electoral.  Están pidiéndole a su minoría en el Congreso que lo haga(apruebe la reforma), pero eso no se va a dar y el punto es ver cómo y en qué sentido se dijo, pero no lo comparto”.

La propuesta que Gali Fayad envió al Congreso del Estado prevé una modificación al párrafo segundo de la fracción I del artículo 50 de la Constitución, el cual establece que el gobierno del estado y los ayuntamientos tienen hasta el 15 de noviembre para enviar las Leyes de Ingresos.

El ejecutivo del estado y los ayuntamientos a través de aquél, remitirán sus propias iniciativas de Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre del ejercicio previo a su vigencia; a su vez, en la misma fecha, el ejecutivo en forma exclusiva deberá enviar la iniciativa de Ley de Egresos del estado”, señala el numeral de la Constitución local.

El titular de la SFA comentó que la reforma propone que el Poder Legislativo reciba hasta el 18 de diciembre el paquete fiscal del estado, fecha para la cual Gali Fayad ya no fungiría como titular del Ejecutivo.

Sánchez Robledo rechazó que la propuesta se dé por las condiciones político-electorales que existen en el estado, ante las impugnaciones que Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anule el resultado de la elección.

El funcionario estatal argumentó que la propuesta, que de manera formal se presentará este miércoles en el pleno, se debe a la incertidumbre sobre los recursos que la federación entregará al estado para 2019, pero en los que se prevé una reducción que rondaría los  13 mil millones de pesos.

Al ser una reforma a la Constitución, se requiere que 27 de los 41 legisladores voten a favor de la propuesta del Ejecutivo; sin embargo, Morena, Encuentro Social y PT cuentan con 22 legisladores frente a los 14 integrantes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano,  Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

La aprobación de las Leyes de Ingresos y Egresos tiene como plazo el 15 de diciembre, tal como lo expresa el párrafo primero de la fracción I del artículo 50 de la Constitución.

“El Congreso tendrá cada año legislativo tres períodos de Sesiones Ordinarias, en la forma siguiente: El primero comenzará el día 15 de septiembre y terminará el

15 de diciembre y se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que se presenten (…) se avocará al estudio, la discusión y la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada Municipio, que habrán de entrar en vigor al año siguiente”.

Foto / Agencia Enfoque

Pide gobierno de Puebla aplazar la entrega del presupuesto 2019Pide gobierno de Puebla aplazar la entrega del presupuesto 2019Puebla podría perder casi 13 mil mdp con la nueva política económica de AMLO, dijo el secretario de Finanzas

Por austeridad, Morena propone salarios de 60 mp a funcionariosPor austeridad, Morena propone salarios de 60 mp a funcionariosLa iniciativa considera la eliminación de bonos y gastos de representación para los servidores públicos

   


Visitas:


Encuesta