Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Puebla no necesita regular el uso de la fuerza pública con otra Ley Bala

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 23, 2018

A 10 días de que venza el plazo para atender las observaciones hechas tras la abrogación de la ley, diputados de Morena, PES y PT organizaron un foro

Puebla no requiere de una ley que regule el uso de la fuerza pública sino la aplicación del artículo 117 de la Constitución, fue la conclusión a la que llegaron defensores de derechos humanos, ex integrantes de la SSP y la ex diputada Socorro Quezada Tiempo.

Las consideraciones hechas a la llamada Ley Bala fueron parte del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, organizado por el Congreso del Estado.

El encuentro, al cual asistieron diputados de Morena, Encuentro Social, PT, PRI y el panista Oswaldo Jiménez López, se dio en respuesta al veto que elgobernador Antonio Gali Fayad dio a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las instituciones policiales, conocida como Ley Bala.

Al participar en el foro, el ex subsecretario de Seguridad Pública y ex jefe de la policía estatal del sexenio de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltránsentenció que la Ley Bala no sólo  pretendió intimidar a la ciudadanía sino ejercer una medida de “represión” hacia los  disidentes políticos de Rafael Moreno Valle.

“Fue creada por el ejecutivo del estado, y ( para) justificar legalmente los actos de represión de contra los poblanos de ideologías y partidos distintos; fue creada para lastimar a la ciudadanía”.

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la LIX Legislatura, apuntó que la propuesta que impulsó Moreno Valle contaba con vicios de origen, y que la aprobación de la normativa se justificó en una recomendación hecha en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual recomendó al gobierno mexicano a emitir normas sobre la regulación de la fuerza pública.

Para Quezada Tiempo, la modificación que se debe hacer sobre el uso de la fuerza pública debe darse en la Ley de Seguridad Pública, ordenamiento en el que se tiene que reglamentar la actuación de los mandos policiacos en el combate a ilícitos y no en manifestaciones sociales.

A las observaciones hechas por Karam Beltrán y Quezada Tiempo, se sumó  Bernabé Gallegos, ex mando policiaco, quien participó en el operativo del 9 de julio de 2014 en el que elementos de la SSP aplicaron la Ley Bala para desalojar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la autopista  Puebla-Atlixco.

Gallegos recordó que como consecuencia del enfrentamiento, falleció el menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, y que tras 22 años de servicio, el gobierno de Rafael Moreno Valle prescindió de sus servicios.

Foto / Agencia Enfoque

Veta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalVeta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalEl Congreso contará con 30 días para emitir un nuevo dictamen a las iniciativas impulsadas por Morena

Se impone Morena y le da el tiro de gracia a la Ley BalaSe impone Morena y le da el tiro de gracia a la Ley BalaA cuatro años de su aprobación, la LX Legislatura derogó en su primera sesión la iniciativa impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle

   


Visitas:


Encuesta