Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Fue Puebla el segundo estado más violento para prensa en elecciones

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 23, 2018

Las agresiones ocurridas en la entidad equivalieron al 14.5 por ciento del total nacional, señalaron Artículo 19, Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales

Puebla no sólo fue uno de los estados más violentos para ciudadanos, militantes y candidatos, durante las elecciones pasadas, sino también para la prensa, al registrarse 27 agresiones, según informó este martes la agrupación “Rompe el Miedo” integrada por Artículo 19, Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Los ataques fueron desde hostigamiento, hasta agresiones físicas y se registraron en los municipios de Zacatlán, Acateno, Venustiano Carranza, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y en la capital.

A nivel nacional, la red documentó 185 agresiones en contra de comunicadores, ocurridas entre el 1 de enero y el tres de agosto pasado, que tuvieron origen en el contexto electoral. Esta cifra representa un aumento a más del doble en comparación con periodos en los que no hay comicios.

“Así, si antes había un registro de frecuencia de agresiones contra periodistas de una cada casi 27 horas, durante campañas electorales se registró una cada 10.6 horas”, se indica en el reporte.

La mayoría de los casos, antes de las votaciones

De acuerdo con el informe, los 27 casos denunciados en Puebla equivalen al 14.5 por ciento del total nacional, cifra que únicamente fue superada por Coahuila, que registró el 17.8 por ciento.

Posteriormente siguieron Campeche (9.1%), Veracruz (7%), Sinaloa (5.4%), Ciudad de México (4.3%), Guanajuato (4.3%), Morelos (4.3%), Estado de México (3.7%), Jalisco (3.7%), Guerrero (3.2%), Oaxaca (3.2%), Chiapas (2.7%), Chihuahua (2.7%), Michoacán (2.7%) y Colima (2.1%).

Completan el bloque Yucatán (2.1%), Baja California Sur (1%), Hidalgo (1%), Querétaro (1%), Quintana Roo (1%) Sonora (1%), Nuevo León (0.5%) y Tamaulipas (0.5%).

De los 27 casos de Puebla, 16 ocurrieron antes del primero de julio, cinco más se registraron durante el día de las elecciones, y los seis casos restantes fueron reportados después de los comicios.

Entre los medios de comunicación que denunciaron agresiones a su personal fueron: Plataformas Digitales, El Sol de Puebla, Líder Noticias, Mediatik Diario y La Jornada de Oriente.

“Las violaciones de derechos humanos de periodistas tienen el objetivo principal de disminuir y silenciar el debate público y la participación ciudadana, constituyendo una grave violación a la democracia”, resaltó la red.

A esta situación, debe sumarse que en agosto pasado el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reportó que Puebla registró el mayor número de casos de violencia política en el proceso electoral 2018, con un total de 104.

“Así, las elecciones 2018, además de ser las que han tenido una mayor participación ciudadana en la historia de México, han sido las más violentas del presente siglo, tanto para los actores políticos como para la propia prensa”, subrayaron las agrupaciones.

Debe decirse que del total de agresiones en el país, 38.9 por ciento (equivalente a 72), las cometieron integrantes, militantes o simpatizantes de partidos políticos, seguido por funcionarios públicos con más de 37 por ciento, equivalente a 69. Mientras que el crimen organizado perpetró 3.2 por ciento, con 6 casos.

Foto / e-consulta

Puebla fue el estado más violento en las elecciones de 2018: ONCPuebla fue el estado más violento en las elecciones de 2018: ONCEl Observatorio Nacional Ciudadano registró 104 casos de violencia política y 125 denuncias por delitos electorales

Denuncian ante la Fepade 543 delitos en la elección de PueblaDenuncian ante la Fepade 543 delitos en la elección de PueblaEl 24 por ciento de las denuncias electorales a nivel nacional corresponden a la entidad, casi una de cada cuatro casos

   


Visitas:


Encuesta